Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector tecnológico menos enfermo por el coronavirus son los videojuegos

Ante el impacto del Covid-19 en el sector de tecnología, las consolas de videojuegos serán el subsector que caerá menos en el primer trimestre de 2020.
mié 25 marzo 2020 06:00 AM
Videojuegos al alza.
Las consolas de videojuegos serán uno de los gadgets de consumo que menos sufrirá durante la cuarentena. (Fotoarte: Expansión)

Ante la pandemia causada por el coronavirus (Covid-19) diferentes consultoras han proyectado que el sector tecnológico se verá impactado en distintos frentes, sobretodo, en lo que respecta a la fabricación de nuevo hardware de consumo, pues más del 70% de los componentes de equipos como smartphones, relojes inteligentes, televisores y otros, se fabrican en China. De hecho, muchos de éstos en la provincia de Wuhan, desde dónde comenzó a esparcirse el virus y en donde, hasta hoy, se mantienen las fábricas al 50% de su capacidad.

Publicidad

La reducción en las líneas de producción, aunado a la cautela con la que los usuarios renovarán sus equipos tecnológicos ahora y a partir de lo que venga en las siguientes fases de la pandemia, generará impactos negativos en los subsectores tecnológicos, en especial en el de teléfonos inteligentes y smartwatches, mientras que las consolas de videojuegos, aunque sí caerán, se perfilan como el renglón tecnológico que tendrá menos pérdidas.

Pese a que se estima que en este primer corte del año todos los equipos de tecnología de consumo tengan menos fabricación y ventas, los smartphones tendrán una contracción del 16%, mientras que las consolas de videojuegos caerán 10.1%, según datos de TrendForce, a nivel global y actualizados hasta febrero de 2020, que ya toman en cuenta los impactos de la crisis sanitaria.

Publicidad

PRIMER TRIMESTRE DE 2020
ESTIMACIÓN PRE COVID-19
ESTIMACIÓN EN COVID-19 HASTA FEBRERO 2020
CAMBIO INTERANUAL 1T2019 V.S 1T2020
Relojes inteligentes
14.4
12.1
-16.0%
smartphones
307
275
-10.4%
notebooks
35.0
30.7
-12.3%
consolas de videojuegos
6.9
6.2
-10.1%
bocinas inteligentes
26.4
23.2
-12.1%

Fuente: Trendforce con datos nuevos estimados a febrero 2020.
Datos dados en millones de unidades.

Rodrigo Rubio, director de Bain & Company en México, estimó que en el caso de la industria del gaming, tanto las consolas como el modelo de descarga de los juegos, contará este año con una sólida demanda impulsada por los nuevos lanzamientos que vienen, como le PS5 de Sony, aunado a un servicio de juegos bajo demanda en línea que no depende del hardware.

“Esto te habla de un sector con una demanda y oferta sólida además de un modelo de venta muy ágil para que la gente acceda a ellos. Si tienes todo en línea, tienes un modelo maduro para consumidor y en el caso de los videojuegos es así”, dijo Rubio en entrevista con Expansión.

Un ejemplo de lo bien que le ha ido al sector de videojuegos a partir de la cuarentena son las ventas registradas del más reciente título de Nintendo Switch, Animal Crossing.

Animal Crossing: New Horizons registró ventas 3.5 veces más altas que su edición pasada, de 2013. En Reino Unido y en Japón el título ha registrado ventas récord en la última semana seguido de Doom Eternal y Fifa 2020.

Publicidad

Aunque en general las estimaciones de firmas como Gartner, IDC, TrendForce y Bain & Company, ven caídas generalizadas en el sector de tecnología para 2020, el sector de videojuegos y el de servicios de software o streaming, para empresas y para consumo, además de las ventas en línea, se ven como subsectores que pueden mantener un crecimiento o incluso repuntar hacia futuro.

“Esta crisis creo que va a dejar ver qué empresas y qué sectores estaban más listas que otras para adaptarse a los modelos digitales. Los modelos tecnológicos de servicios o suscripciones más digitales on demand son los que serán más resilientes”, dijo Rubio.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad