A raíz del coronavirus (COVID-19) los comercios online han tenido que lidiar con la mayor demanda de productos en sus plataformas y adaptar su infraestructura tanto para las transacciones como la logística para hacer frente a los nuevos retos; sin embargo, un nuevo reto surgió en la detección de variaciones de precios, para lo que se ha tenido que recurrir a nuevas plataformas de análisis de datos.
El precio de la canasta básica online creció 7%
Café, huevo, tortilla, azúcar, frijol, aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial se volvieron insumos regulares en los carritos de las tiendas en línea en las últimas semanas, lo que ha provocado cambios en los precios, y debido a estos movimientos en línea, organismos como Profeco han tenido que modificar el seguimiento que dan a la variación de precios.
De acuerdo con datos de la consultora Euromonitor este tipo de productos tuvieron un alza promedio del 7%, entre el 26 de abril y el 7 de mayo, mientras de las siguientes dos semanas de mayo, algunos de los productos alcanzaron un alza de hasta el 30.7%, esto, a causa de la falta de stock en los comercios.
La consultora indicó que para poder medir de forma acertada cómo se mueven los precios en línea ahora han optado por la utilización del software “Via” que utiliza una comparación cruzada de datos para determinar de manera más rápida las fluctuaciones en el mercado.
“Este producto examina hasta un millón de observaciones diarias de datos durante un período de tres semanas en los principales minoristas de comercio electrónico en los mercados elegidos”, precisó Euromonitor.
“Via (nombre de la plataforma de datos) extrae millones de puntos de datos todos los días para una comparación cruzada estandarizada, se revela rápidamente qué categorías de productos se están vendiendo durante los períodos clave del brote de coronavirus, así como las dramáticas implicaciones que estos tienen en precios minoristas en línea para categorías selectas”, precisa la firma de análisis.
En un comunicado la Profeco informó que en el periodo del 1 al 19 de abril recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, por el alza a precios de la canasta básica, de las cuales 100 han sido atendidas.
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Y dicha variación puede mantenerse en las próximas semanas, de acuerdo con el informe de la consultora. Por ejemplo en el consumo de café, Matthew Barry, consultor de Euromonitor Internacional, indicó que sobre todo en la capital del país, la variación se verá afectada por la demanda creciente de productos.
"Las operaciones de la industria de servicios de comida permanecerán suspendidas o con una capacidad significativamente reducida en todos los estados, lo que mantendrá una alta demanda de los minoristas de alimentos y bebidas en el futuro previsible en todo México y esto impactará en los precios", dijo.
Para evitar que esto permanezca, Barry recomienda comprar lo necesario y no hacer compras de pánico de los productos, pues esto generará que haya más alza en los precios.