La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas
Por otro lado, dado que el COVID-19 está constantemente presente, ya sea a través de nuestras relaciones personales o con los medios, las marcas deben mantenerse relevantes pero no aprovechar las circunstancias para crear una relación artificial en torno a la pandemia. Basar la conexión marca-consumidor en algo caduco en el tiempo o en algo circunstancial, como podría ser el virus; manifestaría oportunismo y la relación se rompería con el tiempo.
Al mismo tiempo, algo en lo que la marcas van a tener que reparar, si no lo han hecho ya, es en la reasignación de presupuestos dentro de las empresas, especialmente en el aérea de marketing. Estos deberán reorientarse a otro canales y entornos en los que están los “nuevos” consumidores digitales: televisión de pago, apps, social media, soportes de noticias online, etc.
Junto a esto, este repentino cambio en nuestras vidas está suponiendo que consumidores que habitualmente no estaban en el entorno online, ahora sí lo estén, con lo que las marcas deben ser capaces de expandir sus audiencias. Un claro ejemplo son las personas mayores, que actualmente tienen mucho mayor contacto con el mundo digital, ya que utilizan sistemas como Skype, Zoom o Facetime para estar en contacto con familiares o gente cercana a quienes no pueden visitar.
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Por último destacaría que una vez que las marcas pasan por los pasos anteriores, es esencial que la adopción de tecnología para adaptar servicios y productos al mundo digital, junto con la migración al entorno online, vaya más allá de la situación actual. Estos cambios que se han dado y que han afectado a la relación marca-consumidor lo seguirán haciendo a largo plazo. A partir de ahora, los consumidores se mostrarán más abiertos a nuevas formas de conexión, como puede ser visitar departamentos en 3D o participar en eventos a través de streaming.
Si las marcas consiguen amoldarse a las circunstancias y lo hacen con una visión a largo plazo, conseguirán ponerse al lado del consumidor, adaptándose a sus necesidades reales y a sus nuevos hábitos de consumo, ya que también serán los del futuro.
Nota del editor: Marc Ginjaume es Country Manager Spain & Head of Latam de Zeotap. Escríbele a marc.ginjaume@zeotap.com y/o síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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