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Pese al COVID-19, esta marca china quiere ser la número uno en México

La firma china Oppo planea colocarse como el primer vendedor de smartphones en México en un máximo de tres años, al ingresar a la competencia del mercado premium.
lun 13 julio 2020 01:28 PM
Eduardo Morones.
Morones es el nuevo director de la marca china Oppo en México. (Foto: Cortesía Oppo)

La firma tecnológica Oppo tiene el objetivo de colarse en el número uno de vendedores de smartphones en México en los próximos tres años. Pese a los efectos restrictivos, tanto en distribución como en adquisición de bienes tecnológicos durante la pandemia del COVID-19, Eduardo Morones, nuevo director de Oppo México, advierte que sus planes de expansión en el país no se han modificado.

“Todo sigue igual en la estrategia. Ahorita estamos empezando y estamos en un 2% de participación de mercado en México, pero tenemos en el canal dos meses y nuestro objetivo es ser el número uno en los próximos tres años. Al final de este año es cuando finalmente vamos a sacar una radiografía de en dónde estamos parados y es para estar en el top tres, como estamos a nivel mundial. Esa es la expectativa que se tiene de México”, dijo Morones en entrevista.

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En China, país de origen de la firma y el mercado de móviles más grande del mundo, Oppo se ubica en el tercer sitio, como fabricante de smartphones, con 15% del sector hasta el primer trimestre de 2020, según datos de Counterpoint Research, solo abajo de Huawei y Vivo, también marcas locales. De acuerdo con Morones, estos números son a los que buscan llegar de este lado del mundo apalancando la estrategia con el lanzamiento de nuevos productos en la gama premium y una fuerte estrategia de visibilización de la marca.

“Tenemos varios lanzamientos. El próximo mes haremos un relanzamiento formal de Oppo en México, después de que todos estábamos muy enfocados en la salud. Vamos a traer un equipo de gama alta premium y otros dos equipos que complementan el portafolio”, adelantó.

Morones explicó que el camino de Oppo en México, para competir en la gama alta, en donde la competencia es mucho más tirante que en otros segmentos, es que se enfocarán en que los distribuidores los recomienden como opción de compra en tienda.

“Tenemos que trabajar en la marca para que se vuelva aspiracional y estamos en ello”, dijo.

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Tina Lu, analista de Counterpoint Research, advierte que uno de los huecos que Oppo, y otras marcas asiáticas pueden aprovechar para mejorar su posicionamiento en México y Estados Unidos este 2020, es el limitado mercado que ahora tiene Huawei en el mercado estadounidense y el terreno de esta firma china puede perder en otros territorios, al no contar con el soporte de las apps de Google en sus equipos.

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“Si este año no se llega a un acuerdo con EU, Huawei podría mantenerse pero eventualmente va a verse impactado y eso puede favorecer a otras marcas como Oppo, que acaba de entrar, o a ZTE, entre otras”, dijo la analista a Expansión.

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Huawei es actualmente el número uno en China (que incluye a su marca filial Honor) con 41% del mercado, según datos de Counterpoint Research.

Morones añadió que el reto más grande que ven en México, para cumplir con sus objetivos de crecimiento, es el darse a conocer como marca y aprender a sortear las trabas que surjan en el camino, algo que el ejecutivo aprendió de su práctica como tenista profesional, pues advierte que mucho de la construcción estratégica para navegar y cambiar la estrategia cuando es necesario en los negocios puede dártelo también el deporte.

“El deporte te vuelve competitivo y aprendes a buscar que si el plan A no funciona hay un B y eso va muy de la mano con el mundo corporativo y de los negocios y como dicen, la batalla define la estrategia”, dijo.

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