Las prioridades a la hora de adquirir una nueva laptop o computadora de escritorio han cambiado, ahora la búsqueda de este tipo de equipos se ha vuelto más relevante por la necesidad de trabajar, estudiar o entretenerse en casa.
El aislamiento provoca un repunte en la venta de laptops
Si bien los envíos de PC disminuyeron drásticamente en la fabricación de este tipo de equipos, durante el primer trimestre, las consultoras IDC y Gartner informan que los envíos crecieron en el segundo trimestre a pesar de la desaceleración económica. IDC indica que las ventas de este tipo de equipos aumentaron 11.2%, mientras que Gartner precisó que el incremento se dio en el segundo trimestre con un 2.8%, sin embargo admite que en el caso de laptops algunos jugadores están destacando.
“Después de que la cadena de suministro de PC se vio gravemente interrumpida a principios de 2020, debido a la pandemia de COVID-19, parte del crecimiento de este trimestre se debió a que los distribuidores y canales minoristas reabastecieron sus suministros a niveles casi normales”, indicó Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner.
Un reporte de la firma de análisis Statista precisa que durante el segundo trimestre de 2020, Lenovo logró envíos de 16,200 millones de laptops, mientras que HP se quedó en un segundo puesto logrando 16,170 millones de unidades vendidas. El tercer puesto de este mercado lo ocupa Dell con 10,650 unidades vendidas.
Aunque detrás de estos competidores están Apple, Asus y Acer, respectivamente, un jugador que tuvo ventas interesantes por este tema ha sido Microsoft. En su último reporte trimestral la empresa dijo que su línea Surface, enfocada en computadoras ejecutivas, logró un crecimiento del 2% con respecto al 2019, además de un crecimiento del 25% en su negocio de Office 365 Commercial.
Las apps de delivery tienen comisiones muy altas de acuerdo a los restaurantes
De hecho la marca anunció que está ajustando sus planes de Windows 10X gracias a la pandemia, actualización que podría impactar a este mercado de computadoras portátiles.
La tendencia se replica en México
“Vimos que entre marzo y junio hubo un incremento en las ventas de laptops, resultado de la pandemia y de las medidas de aislamiento que tuvieron que adoptar los usuarios, y esperamos que las ventas por regreso a clases también crezcan, por ello estamos buscando fortalecer las alianzas con retailers”, precisó Carlos Aguilar, director de ventas en retail para Dell México.
La empresa ha hecho alianzas con tiendas como Liverpool, Office Depot, Best Buy, Amazon, El Palacio de Hierro, Sears, Coopel y Walmart para lograr tener una mejor distribución de sus productos y que estas tiendas logren fortalecer su cadena de logística en las entregas.
En el caso de Lenovo, la marca lanzó una encuesta que incluyó a México sobre el cambio de prioridades de los usuarios, donde encontró que el 85% de los usuarios se sienten más dependientes de sus portátiles propios en este momento, a diferencia de lo que sentían cuando iba a la oficina y un 52% indica que mantendrá el trabajo en casa el mayor tiempo posible porque ha visto beneficios en su productividad.