Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

México es cuna de emprendedores en tecnología, pero no de e-gobierno

El país se mantiene dentro del top cinco del Índice de GovTech del Banco de Desarrollo de América Latina, pero debe trabajar en que haya más ciudades digitalizadas.
vie 24 julio 2020 06:00 AM
liderazgo  - digitalización - digital - ejecutivo - empleo - trabajo del futuro - trabajo de hoy
Las startups en tecnología pueden tener éxito en el país, pero no tanto con gobierno.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Oxford Insights publicaron el Índice GovTech de América Latina, un indicador que analiza la madurez de los ecosistemas en los que startups y PyMes innovadoras trabajan con los gobiernos para resolver problemas públicos mediante el uso de datos y tecnologías digitales.

Publicidad

El estudio coloca a México en la quinta posición, por detrás de España, Portugal, Chile y Brasil, dejando al país con una calificación de 5.2 en una escala de 10, donde se tomaron en cuenta 28 indicadores de referencia y se evaluaron tres pilares: startups, gobierno y contrataciones públicas.

“En México el trabajo que están haciendo algunas entidades como Guadalajara, la Ciudad de México, Baja California o Chihuahua ha sido bueno, sin embargo existe una brecha importante en algunas otras regiones del país que se puede agudizar por las políticas de austeridad del gobierno actual, sin embargo este índice está enfocado en evaluar el ecosistema que existe en el país, donde también industria privada juega un papel fundamental”, precisó a Expansión, Enrique Zapata, ejecutivo principal de la Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF.

El Índice evaluó a 16 países en Iberoamérica y en específico en torno a gobierno digital , trámites y servicios en línea, el país obtuvo 4.92 puntos de una escala de 10. De acuerdo con el estudio, en el futuro, México aún requiere de políticas tales como un Fondo dedicado o una Estrategia Nacional Govtech y acciones que le corresponden al gobierno federal.

“Aunque ha habido avances en la apertura de datos de gobierno y existe una mayor preocupación por transparentar y digitalizar los trámites, aún falta mucho camino por hacer en este tema”, puntualizó Zapata.

Publicidad

En cuanto al factor de contrataciones públicas México se sitúa ligeramente sobre el promedio de la región (5.47), pero hay una brecha significativa entre su puntaje para las dimensiones de marcos de contratación y cultura de contratación. En este sentido, la implementación de las regulaciones existentes hacen que sea más difícil para las startups govtech competir con empresas más grandes y contratos gubernamentales seguros.

“Puede que exista la opción, pero muchos de los tomadores de decisión de este tipo de contratos no se animan a irse por estas opciones de emprendimiento, principalmente por miedo a que la startup no logre los objetivos que requiere la contratación y prefieren irse a lo seguro, con empresas más grandes”, admitió Zapata.

La política de austeridad de la actual administración dicta la reducción de 75% del gasto, lo que ha provocado que muchas dependencias de gobierno no logren digitalizar muchas de las dependencias por falta de presupuesto, además de que se han eliminado diversos fideicomisos del que dependían algunos programas, como eMéxico. En paralelo, el gobierno actual se ha comprometido a que el 35% de sus compras de gobierno sean de Pymes, lo que podría ayudar a incentivar el factor de adquirir servicios de startups.

Facebook, Google, Apple y Amazon van al Congreso

Visor urbano, un ejemplo jalisciense

En otro estudio de CAF, se destacan los avances de la iniciativa denominada Visor Urbano en Guadalajara, que permite que la gestión de trámites relacionados con el desarrollo y el ordenamiento territorial del gobierno sea completamente en línea. Y con el que se busca prevenir la corrupción en el proceso de desarrollo humano de la ciudad, así como promover la toma de decisiones basadas en evidencia.

“Además, al documentar los retornos de inversión potenciales para los gobiernos, se descubrió que Visor Urbano, mediante la digitalización del catastro público, pudo ser, entre otros, uno de los factores para apoyar el incremento en la recaudación de impuesto predial por más de 20%”, precisó el estudio.

El IMSS se compromete a combatir la colusión en compras públicas

Dicho proyecto está sirviendo de ejemplo para CAF en el acercamiento que están teniendo con los gobiernos y organismos enfocados en incentivar el apoyo a startups en tecnología con el fin de que crezcan.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad