Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La OCDE teme una nueva guerra comercial en el mundo por los impuestos digitales

La falta de una "solución multilateral" en los impuestos a los gigantes de internet como Google y Facebook puede desatar una "guerra comercial", advirtió la OCDE.
jue 18 junio 2020 12:21 PM
Costa Rica OCDE
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, advierte que las disputas fiscales pueden generar mayores tensiones comerciales.

La ausencia de "solución multilateral" en los impuestos a los gigantes de internet puede derivar en una "guerra comercial", advirtió este jueves el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, después de que Estados Unidos anunciara una "pausa" en las negociaciones.

Publicidad

"En ausencia de una solución multilateral, más países tomarán medidas unilaterales. Y en el caso de aquellos que ya las han adoptado, podrán dejar de abstenerse de aplicarlas", dijo el funcionario de origen mexicano.

"A su vez, esto desencadenaría disputas fiscales e inevitablemente aumentaría las tensiones comerciales. Una guerra comercial, especialmente en este momento en el que la economía mundial está atravesando una recesión histórica, perjudicaría aún más a la economía, el empleo y la confianza", añadió.

Estados Unidos anunció el miércoles a Francia, Italia, España y el Reino Unido la suspensión de su participación en las negociaciones en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En enero, 137 países acordaron que para finales de 2020 habría un acuerdo, bajo la égida de la OCDE, sobre la imposición digital a empresas como Google, Amazon o Facebook que tenga en cuenta su actividad real en cada país.

Alemania anunció este jueves que quiere rescatar las negociaciones con Estados Unidos sobre cómo gravar a las grandes empresas digitales.

"Seguimos trabajando duro para encontrar una solución que aborde adecuadamente los retos fiscales de la digitalización y que conduzca a una fiscalidad justa", dijo el ministerio alemán en un comunicado.

"Como en todo proceso de negociación, hay puntos que deben ser aclarados juntos. Eso es exactamente en lo que estamos trabajando. Con este fin, seguimos coordinándonos estrechamente con nuestros socios internacionales", añadió.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el miércoles que el secretario del Tesoro del país, Steven Mnuchin, había decidido retirarse de las negociaciones con los representantes de la Unión Europea después de que éstos no lograran realizar ningún progreso.

Francia ha calificado la decisión de Estados Unidos de "provocación" y la Unión Europea dijo que puede aprobar un impuesto digital aunque no se llegue a ningún acuerdo global antes de fin de año.

La OCDE prevé una recesión mundial de al menos 6% para 2020 por la pandemia

Con información de AFP y Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad