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Nuestras Historias

Los cuatro gigantes tecnológicos se enfrentan al Congreso de EU

El comité responsable de revisar las prácticas antimonopólicas en el Congreso de EU hizo hincapié en saber cómo funcionan Facebook, Apple, Google y Amazon.
mié 29 julio 2020 04:12 PM
congreso estados unidos
Facebook, Google, Apple y Amazon se presentaron por primera vez ante el Congreso de Estados Unidos.

Con un millón de documentos en la mano y una larga investigación, el Subcomité de Derecho Administrativo, Comercial y Antimonopolio de la Cámara de Representantes, en el Congreso de Estados Unidos, inquirió a los directores generales de Google, Amazon, Facebook y Apple a contestar acerca del funcionamiento de su negocio, su forma de generar ganancias y su relación con otros competidores de la industria.

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Emails que reflejaban que Facebook consideró a Instagram una amenaza y que por eso la adquirió en 2012; cuestionamientos a Google sobre el manejo de su tráfico y la supuesta preferencia de sus sitios sobre otros y las barreras de competitividad que Apple impone a desarrolladores además del dicho acaparamiento del mercado de retail, por parte de Amazon, fueron algunos de los puntos sobre los que presionó el Congreso durante esta audiencia histórica del sector tecnológico ante el gobierno.

“Debido a que estas empresas son tan centrales en nuestra vida moderna, sus prácticas y decisiones comerciales tienen un efecto descomunal en nuestra economía y nuestra democracia. Cualquier acción individual de cualquiera de estas compañías puede afectar a cientos de millones de nosotros de manera profunda y duradera ”, David Cicilline, para abrir conversación en la audiencia donde los CEO’s de las empresas Facebook, Amazon, Apple y Google fueron convocados.

Cada representante presionó sobre puntos particulares, antes de que la conversación se dirigiera a temas como China y la relación con Estados Unidos, el comunismo y otros cuestionamientos, más personales, de la autoridad con las empresas y tras más de dos horas de audiencia, estos fueron algunos de los puntos más importantes que se trataron durante la comparecencia.

Instagram se lleva los reflectores

Cicilline presentó patrones comunes en las cuatro compañías, donde enfatizó que todas son un cuello de botella para el mercado donde dominan, usan datos de forma abusiva, usan la tecnología que tienen a su disposición para evitar la libre competencia y esto provoca que los usuarios se deban adherir por completo a sus términos y condiciones, dijo Cicilline; sin embargo, uno de los puntos que se llevó la conversación fue la compra que hizo Facebook de Instagram en 2012, pues según el Congreso esta compra fue hecha para eliminar a la competencia.

En este Geek Hunter te decimos por qué las tecnológicas visitan el Congreso

Zuckerberg dijo: "En ese momento, casi nadie pensaba en [Instagram] como una red social general...era el espacio de fotos móviles y aplicaciones de cámara, eran un competidor".

En la segunda parte de la audiencia la congresista Jayapal regresó con preguntas para Zuckerberg, en torno al mismo tema de Instagram y lo cuestionó: "¿Alguna vez Facebook ha amenazado con clonar los productos de otra empresa al mismo tiempo que intenta adquirirla?", preguntó. A lo que el directivo de Facebook dijo que no. Jayapal especificó que Kevin Systrom, fundador de Instagram, había declarado sentir este tipo de amenazas cuando estaban en la negociación de la compra de la red social.

"Cuando la plataforma dominante amenaza a sus rivales potenciales, eso no debería ser una práctica comercial normal", dijo Jayapal, ante la negativa de Zuckerberg.

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Amazon y sus datos causan polémica

La otra tecnológica que fue cuestionada con mayor énfasis fue Amazon, sobre todo en la segunda parte de la audiencia.

Una de las preguntas que hizo el Congreso corrió a cargo de Jayapal, quien le preguntó a Jeff Bezos sobre un informe de Wall Street Journal, en el que el medio refería que Amazon había extraído datos de vendedores de terceros para desarrollar y lanzar sus propios productos competidores.

Bezos no negó totalmente el informe. “No puedo responder esa pregunta sí o no. Lo que sí puedo decir es que tenemos una política contra el uso de datos específicos del vendedor, para ayudar a nuestro negocio de marca privada, pero no puedo garantizar que esa política nunca haya sido violada”, precisó el directivo.

Facebook y Amazon se preparan para defenderse ante el Congreso de EU

Otras preguntas dirigidas al líder de Amazon estuvieron enfocadas en otros negocios de la empresa, como Alexa, donde Bezos afirmó que existe libre competencia.

“Amazon creó más empleos en los Estados Unidos en la última década que cualquier otra empresa. Los empleados ganan un mínimo de 15 dólares y hemos ayudado a que otras empresas igualen este salario mínimo”, indicó Bezos, quien además refirió que la empresa de eCommerce, sólo representa el 1% del retail mundial.

Aunque las preguntas dirigidas a Sundar Pichai tuvieron mayor relevancia al inicio de la sesión, la segunda parte de la audiencia lo dejó casi en el olvido de la conversación al igual que a Tim Cook, CEO de Apple.

La tercera y última parte de la audiencia de las tecnológicas mantuvo los reflectores en los CEO’s de Facebook y de Amazon, sin embargo se discutieron algunos temas que involucra a las cuatro empresas, como el uso de cookies, la recopilación de datos y la verificación de los datos que se recopilan.

En este bloque destacó la pregunta hecha a Bezos, en torno a la venta de productos en Amazon que pueden provenir de dudosa procedencia y sobre la verificación de datos que dan sus vendedores.

Al finalizar la audiencia, Cicilline concluyó con un gran quote: "Esta audiencia me ha dejado claro un hecho: estas compañías tienen el poder de monopolio. Algunas necesitan ser divididas, todas necesitan ser reguladas".

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