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Nuestras Historias

La presión de Estados Unidos 'abrirá' a las tecnológicas, pero no las dividirá

Tras la audiencia en el Congreso de EU, las autoridades plantean 'romper' las grandes tecnológicas, pero los analistas apuntan a que finalmente solo se les pondrán más controles.
mar 04 agosto 2020 06:00 AM
Startups tecnológicas
Wayra ha impulsado a startups tecnológicas como Dada Room.

Al cierre de la audiencia antimonopolio en la que Facebook, Amazon, Alphabet, y Apple fueron cuestionados sobre posibles prácticas monopólicas, David Cicilline, congresista que preside el subcomité antimonopolio concluyó que el poder de todas estas empresas juntas era demasiado por lo que buscaría dividirlas; sin embargo, expertos en el sector no ven viabilidad para fragmentar sus negocios, si no que simplemente se les pondrán mayores controles de transparencia.

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“De cara al Eobierno están limitando el avance de la competencia, esta es la postura del gobierno de EU pero hay que entender también que estas empresas tienen múltiples temas hacia adentro. Son organizaciones que prestan servicios , son grandes fondos de inversión de tecnología, organismos con ciertos estándares en el uso de tecnología. Entonces es muy muy difícil, que con la credibilidad que han logrado en el desarrollo de tecnología puedan limitarlas. Lo que genera preocupación es el manejo de información y de datos que pueden tener para controlar el ecosistema en el corto plazo”, dijo Gilberto Lozano, socio Líder de Business Transformation en EY México.

Si bien hoy estas empresas representan la mayor participación en sus industrias, Anderson Ramires, socio de la práctica de tecnología, consumo y telecomunicaciones de PWC, advirtió que no solo se han destacado por un solo negocio, están diversificadas, lo que las hace tener un alcance demasiado grande con sus productos, como para que se les pueda dividir, pues esta acción más que disolver su “poder” lastimaría la experiencia de uso de sus miles de millones de usuarios, sobre todo de empresas pequeñas, que hoy viven de sus servicios y existen gracias a sus plataformas.

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Por ello las acciones viables contra estas cuatro empresas se ve más viable por el lado de mayor obligaciones de transparencia.

“Yo veo que habrá casi como una carta de derechos universales sobre lo que estas empresas pueden o no pueden hacer con los datos de las personas. Esto quedará más de manifiesto, pero de forma general, romper el modelo de estas empresas no lo veo viable pues sirven a tantos negocios y usuarios alrededor del mundo que el impacto sería demasiado grande”, dijo Ramires en entrevista.

Tecnológicas al congreso geek hunters

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Lozano de EY concordó con esta visión, la de una regulación no específica, pues el dinamismo del sector no lo permite.

“Solo se les van a poner nuevos controles de transparencia y reporteo. La política pública surge cuando se necesita control de un ecosistema y esto puede pasar, sí esperaría que empiece a haber mayor regulación y control pero al ser un entorno tecnológico muy cambiante y en el que es muy difícil prever lo que venga solo se pondrán nuevos esquemas de reporteo y no una regulación explícita sobre el tema”, dijo,

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Otra idea que se ha posicionado para elevar la competencia en el sector tecnológico, más allá de “romper” a estas empresas, es que además de hacerse más transparentes abrieran sus protocolo para que otros innoven sobre sus plataformas y permitan crecimiento para nuevos competidores, citó Fred Wilson, inversionista ángel y socio de Union Square Capital, en el blog especializado en inversiones AVC.

Lozano, de la consultora EY, advierte que pese a que hoy ostentan un valor de mercado y una posición superior en éste, “no ha habido un nuevo Facebook o un nuevo Google” porque no ha llegado algún contrincante aún que suponga la misma calidad competitiva; sin embargo, estima que hacia el corto plazo el ciclo de competitividad de estos cuatro gigantes inevitablemente se comenzará a terminar y darán pie a nuevos competidores.

“No podemos pensar que estos estándares dominarán para siempre”, advirtió Lozano.

De cara al impacto que estos nuevos controles podrían traer al mercado mexicano se ven en el mediano plazo, y no como una regulación especial para el mercado local, si no como una aplicación hereditaria de algún tratado internacional.

“Los tratados internacionales prevén que muchas de estas regulaciones se pueden trasladar a México y la región pero no en el corto plazo. Tomará su tiempo en lo que se pasan nuevas normas en Secretaría de Economía o la Comisión Nacional de Competencia discuta el tema, pero la verdad en México el nivel de penetración digital no generaría aún una regulación así, no va a llegar directamente pero sí por herencia de tratados internacionales”, dijo el especialista de EY.

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