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La protesta social busca hacer eco desde el escenario digital

El aislamiento que sigue vigente en el país y en la región impiden que la protesta social salga a las calles. Por ello, plataformas como Pulsante buscan llevar 'las marchas' al terreno digital.
mié 12 agosto 2020 06:00 AM
Investigación
El movimiento de Black Lives Matter fue precursor en este tipo de luchas digitales.

Luminate, Open Society Foundations y la Fundación Avina lanzan Pulsante, una iniciativa que busca apoyar a organizaciones y movimientos sociales vinculados con temas de género, tecnología y democracia.

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A través de un fondo de tres millones de dólares Pulsante busca que las voces que demandan equidad en estos temas sean escuchadas, aún cuando es muy complicado salir a las calles a protestar o generar proyectos sociales que impacten en la conversación.

“Ante la reducción del presupuesto gubernamental para programas y organizaciones sociales, las más afectadas son las que trabajan con víctimas de violencia de género, situación alarmante, ya que hasta el mes de mayo, la Red Nacional de Refugios reportó un aumento del 80% en las llamadas de auxilio por casos de violencia de género en los hogares mexicanos”, preciso Pulsante en un comunicado.

La idea es que a través de este fondo las organizaciones puedan usar las redes sociales y los medios electrónicos como una vía de protesta digital que visibilice este tipo de problemas que existen en la región.

Para lograr este objetivo, se invertirán tres millones de dólares en el periodo 2020-2023 en el continente, a través de apoyo a: campañas rápidas que puedan ayudar a que las organizaciones se mantengan operando aún con las restricciones de financiamiento, programas de capacitación para que las organizaciones tengan más espacios donde incidir en la conversación, y planes de apoyo para empoderar a los organismos y que éstos no dependan del erario público.

En el caso del fondo de respuesta rápida proporcionará apoyos entre 10,000 y 15,000 dólares, y además las campañas y movilizaciones sociales que se seleccionen podrán solicitar apoyo técnico en temas como comunicación, incidencia y otros. Estos apoyos durarán entre 3 y 6 meses.

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De acuerdo con la iniciativa, movimientos como Black Lives Matter, que sucedió en redes sociales como Twitter e Instagram, son parte de la tendencia a la que han tenido que recurrir diversas organizaciones que no pueden salir a las calles a protestar, la idea es que “los organismos que participen sepan crear estrategias digitales que les permitan hacer protesta social sin que ésta se pierda en la conversación diaria”, de acuerdo a Pulsante.

Un ejemplo de este tipo de protesta digital que recientemente ocurrió en México fue el que promovió el Colectivo Constelación y la misma Red Nacional de Refugios con la campaña “Luces de Ayuda”. La iniciativa sumó a cientos de mujeres a proyectar señales de alarma que indican que una mujer está en riesgo por violencia de género y las opciones de ayuda a las que puede tener acceso. Pese a no poder salir a las calles por el confinamiento, las participantes proyectaron los mensajes del colectivo desde sus equipos de cómputo, proyectores domésticos o usando un filtro especial de Instagram sobre paredes de edificios o dentro de sus mismas casas.

Facebook y Snapchat se sumaron a las empresas que condenaron la desigualdad racial en Estados Unidos tras las violentas protestas por George Floyd y que desencadenaron el movimiento de Black Lives Matter. Y en el caso de Twitter, la empresa incorporó tres puños de distinto color que se alzaban cada que alguien tuiteaba alrededor del tema, lo que empoderó la conversación en la red social.

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