Animal Crossing se ha convertido en uno de los juegos más populares en las últimas semanas a escala global, sin embargo uno de los mercados donde estaba y donde tuvo que salir fue China, donde el juego desapareció del equivalente a Amazon o eBay, después de que algunos activistas de Hong Kong lo usaron para difundir mensajes de protesta.
Animal Crossing se convierte en una plataforma de protesta
El sitio Tobao retiró de su tienda en línea al juego, sin embargo las imágenes de las protestas han sido difundidas en línea, a través de redes sociales.
Activistas como, Joshua Wong, compartieron la semana pasada una captura de pantalla en Twitter de su propia isla en el juego con una pancarta que decía "Free Hong Kong, revolution now".
Animal Crossing is Fast Becoming a New Way for Hong Kong Protesters to Fight for Democracy! The #Covid_19 pandemic has halted public demonstrations, so protesters are taking their cause to #AnimalCrossing.https://t.co/A599kjlYsV
— Joshua Wong 黃之鋒 😷 (@joshuawongcf) April 2, 2020
(This is my island!) pic.twitter.com/vjBhzw1nUa
"Para muchas personas en todo el mundo que juegan este juego, tienen que poner su vida ideal en el juego", dijo Wong.
Animal Crossing te permite decorar el entorno de tu isla gracias a una herramienta de creación de patrones que algunos usuarios han usado para crear imágenes y lemas de protesta, en específico relacionados con el movimiento pro democrático de Hong Kong que van dirigidos al presidente chino Xi Jinping.
Si bien el juego no estaba oficialmente disponible en China, muchas personas compraron consolas importadas paralelas de sitios de comercio del mercado gris como Taobao.
De hecho China está interviniendo e intentando imponer una prohibición de juegos aún más dura. De acuerdo con la publicación taiwanesa Liberty Times, y recopilada por Dot eSports ,la prohibición que habrá en el país asiático incluirá juegos que incorporen las palabras zombies, juicio final, asesinato, muerte o malicia.
Además, cualquier juego con personalización de personajes, chats abiertos o sistemas de gremios será supervisado por el gobierno chino para garantizar que no promueven "ideales que inciten la división de la patria", de acuerdo con Liberty Times.
China es conocida por sus estrictas políticas de juego, que incluyen limitar la cantidad de tiempo que los menores pueden pasar jugando juegos de cualquier tipo: 90 minutos en días normales y tres horas en días feriados legalizados. Pero otras áreas, como la venta de hardware, se han vuelto más laxas, ya que tanto la PlayStation 4 como la Nintendo Switch ahora se venden directamente en China.