Para 2021 se estiman ingresos no petroleros menores en términos reales en -2.9% respecto a los ingresos presupuestarios estimados para 2020, refieren los Criterios Económicos. La dependencia a cargo de Arturo Herrera contempla un repunte de 13% en los ingresos petroleros, frente a lo estimado para el cierre de 2020.
La proyección obedece al rango que Hacienda prevé para la economía en 2021 de entre 3.6% y 5.6%, con un crecimiento puntual de 4.6%. Para el cierre de 2020 prevé un rango de entre -10% y -7.0%, con un índice puntual de -8.0%, indica el documento que forma parte del Paquete Económico 2021.
Respecto a los gastos, la dependencia a cargo de Arturo Herrera espera un gasto neto total por 6.257 bdp; lo que apenas representa un crecimiento de 0.1% real anual en comparación con lo proyectado para 2020 (6.044 bdp), en comparación con el gasto neto aprobado a finales del año pasado, previo a la pandemia, para 2020, el gasto será 150,000 mdp mayor para el próximo año.
"Estamos bajando el gasto administrativo y llevándolo a donde más se necesita, por ello disminuye el gasto en Presidencia 17.3% y -15.3% en SHCP, el presupuesto de universidades públicas no será ajustado, 30% del presupuesto serán para entidades federativas. También incrementa el gasto para reducir la desigualdad de género, el compromiso que estamos adquiriendo es darles seguimiento para que contribuyan a disminuir la desigualdad de género que existen en el país", dijo Arturo Herrera en la entrega del Paquete Económico 2021 en el pleno de la Cámara de Diputados.
Herrera agregó que no habrá incrementos en el cobro de impuestos para el siguiente año, en favor de la economía mexicana que se ha visto afectada por la pandemia.
En días pasados, desde el Palacio Nacional en una conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no habrá aumento de impuestos en términos reales, es decir, lo harán con base en la inflación.
De acuerdo con los Criterios, Hacienda espera una inflación de 3.0%; un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar; una tasa de interés de referencia en 4%; un precio de 42.1 dólares por barril para el crudo mexicano y una producción petrolera de 1.857 millones de barriles diarios.
En el PPEF 2021 se privilegia el gasto en salud para atender la emergencia sanitaria derivada de la coyuntura del Covid-19, así como la inversión física y el gasto de infraestructura que favorecerán la reactivación económica y la creación de empleos. Además, blinda la red de protección social para los grupos más vulnerables de la población, y otros conceptos como la educación, la seguridad y la cultura que permitirán reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, y mantener la estabilidad social. Destacan el aumento del gasto en el Ramo Salud de 9.1% en términos reales y en inversión pública de 5.3% en términos reales, detalló Hacienda.