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Las pymes conectan con los clientes por WhatsApp, pero venden más en efectivo

En México, 38% de los negocios dicen que al menos 50% de sus ventas viene por el contacto que tienen con sus clientes por internet, pero el uso de efectivo ha aumentado.
jue 24 septiembre 2020 06:00 AM
WhatsApp
Para WhatsApp, esta es una de las regulaciones más preocupantes del mundo occidental.

Una conexión a internet ha sido el salvavidas para muchos negocios pequeños y locales alrededor del mundo en los últimos meses. Ya sea que hayan tenido que expandirse o crecer su presencia online, a causa de la pandemia del COVID-19, para muchas pymes alrededor del mundo las transacciones digitales les han permitido seguir operando.

En México, 38% de las pymes con presencia en Facebook dijeron que al mes de julio, al menos 50% de sus ventas provino del contacto digital con sus clientes, según datos de la red social.

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La encuesta “Herramientas digitales de los consumidores”, publicada por Deloitte de la mano de Facebook, mostró que en los últimos meses los usuarios han cambiado sus hábitos de búsqueda y compra para enfocarse más al online y a las pymes locales; el estudio destacó que 51% de los usuarios comenzó a hacer sus compras en nuevos negocios pyme desde que inició la contingencia, y aunque no todos son locales, algo en común es que la mayoría de la gente dijo preferir WhatsApp como el medio principal para comunicarse con estas empresas.

“La familia de aplicaciones de Facebook también ha jugado un papel en todo esto, ya que las personas encuestadas que reportaron un aumento en el uso de redes sociales, o de mensajes en línea para comunicarse con negocios, consideraron importantes para esto a WhatsApp con 85% de las preferencias, a Facebook 63% e Instagram 22%”, comunicó Facebook.

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El reporte de la consultora detalla que si bien el termómetro global de la encuesta indicó que 60% de la gente ha aumentado más su actividad en redes sociales, en países en desarrollo es en donde WhatsApp se ha colocado como el medio de mayor preferencia.

“En países en los que el empleo se ha visto impactado por el COVID-19 directamente, la preferencia (de la mensajería directa) es dos veces mayor y en países en desarrollo es tres veces más su preferencia”, citó el reporte de Deloitte.

Pero esto no es necesariamente eCommerce

Aunque el comportamiento de los usuarios ante los negocios se ha vuelto cada vez más digital, Deloitte destacó que se registró 32% más uso de efectivo, y de acuerdo con la consultora se debe a que la pandemia ha recortado ingresos de muchos ciudadanos alrededor del mundo.

“Aunque los pagos digitales han aumentado un tercio en plataformas como PayPal y otras similares, para algunos individuos o negocios la brecha digital les deja el efectivo como única alternativa; en la encuesta 32% de las personas dijo haber incrementado el uso de efectivo desde que comenzó la crisis”, citó Deloitte.

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En un estudio paralelo hecho por Facebook, en combinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se comenzó a ver otro tipo de recuperación económica, relacionada al género, pues según estos datos, de mayo a julio aumentó el número de Pymes dirigidas por mujeres.

“El porcentaje de PyMEs dirigidas por mujeres que informó estar operando o participando en alguna actividad generadora de ingresos aumentó en 3% con respecto a la segunda entrega de resultados del reporte en junio”, citó Facebook en un comunicado.

En mayo este porcentaje estaba en 53% y en junio se elevó a 71%; sin embargo, en comparación con los negocios liderados por hombres la proporción es menor, pues ellos lideran 79% de las unidades económicas.

Este dato destaca pues al inicio de la crisis sanitaria, la OCDE apuntó que las pymes lideradas por mujeres serían uno de los sectores que sufrirían más impacto económico ante una crisis recrudecida como la que se vive ahora.

Otros indicadores de este mismo reporte que se han modificado en los últimos meses son el porcentaje de negocios preocupado por el flujo de caja y las pymes que han tenido que despedir personal para seguir operando.

Si bien el número de aquellos preocupados por la liquidez disminuyó tres puntos porcentuales, los negocios que tuvieron que despedir empleados aumentó de 34% a 42% entre mayo y julio de 2020, según el reporte de Facebook y los organismos internacionales.

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