No es otra app de delivery
“Nosotros no somos una plataforma de delivery, de hecho buscamos que la gente regrese a los restaurantes porque estas plataformas de delivery el lugar de ayudar a los restaurantes, a muchos le está afectando porque ellos deben de pagar una renta, deben de operar y con las apps y las comisiones no se pueden dar abasto. La idea que nosotros tenemos es ayudar a que la gente regrese a los restaurantes a comer ahí, a un precio accesible”, puntualiza Esteban Sánchez, cofundador de FoodPass, una plataforma que comercializa membresías para restaurantes.
La plataforma empezó a operar en febrero de 2020 con 140 restaurantes afiliados y con 150 usuarios activos que usaban la aplicación más de tres veces a la semana, sin embargo con la pandemia tuvieron que modificar su oferta y enfocarse en dar un servicio pick up, que a diferencia de las plataformas de delivery no les genera una comisión a los restaurantes, lo único que les piden a los comercios es que den un precio preferencial.
“Si vendemos comidas en 90 o 95 pesos, lo que los menús de los restaurantes deben tener son comidas de arriba de 105 pesos, pues así hay precios preferenciales”, explica Sánchez.
En Dr. Pizza, un restaurante de comida italiana-americana, el crecimiento de las ventas a domicilio les ha permitido seguir cerca de sus clientes, sin embargo su flujo de efectivo se ha visto afectado, y en su caso, la postura a futuro es no seguir en el esquema de apps y optar por otras opciones.
"En cuanto acabe el contrato de exclusividad con Rappi, lo cancelamos y no volvemos a tener ninguna aplicación. ¿Para qué me voy a quedar con una aplicación que se queda el 30% de mi venta?", comentó a Expansión Política Ricardo Franco, socio de Dr. Pizza. Y afirma que, de representar 30% de sus ventas, las entregas a domicilio pasaron a suponer entre 70% y 80% de sus pedidos en cocina.
Expansión buscó a Rappi, pero al momento de la redacción de este reportaje no tuvo respuesta.
Ante la caída de las ventas, 60 restaurantes de la ciudad se unieron para enviar una carta a las principales aplicaciones de entrega para pedir bajar las comisiones, que rondan entre 22% y 30% de cada venta, más impuestos, por lo que el flujo de ganancias que tienen los restaurantes no es suficiente, aunque se han sumado a estas empresas con el fin de no ser olvidados por los comensales.
“El número de restaurantes que se registran en DiDi Food ha crecido 75% semana con semana desde el inicio de la contingencia. En gran medida, este crecimiento orgánico se debe a que, en apoyo a la situación actual, DiDi Food no cobra cuota de activación y el proceso puede realizarse de manera digital en un plazo de tres días. Estos dos factores son cruciales para propiciar la digitalización de más negocios”, indica la plataforma a Expansión.
"Rappi la empezamos a utilizar debido a la emergencia sanitaria, pero con Uber ya llevábamos un año trabajando. Con Uber tenemos una cuota del 30% por orden mientras que con Rappi tenemos una menor, del 28%. Agradecemos el alcance que nuestro lugar puede llegar a tener con el uso de estas aplicaciones pero nos dimos cuenta que esta tarifa es abusiva y no son sustentables para un modelo de negocio como Motín, que tiene altos costos de operación;debido a la calidad de los insumos, personal calificado, locación y una política de precios justos al cliente", comentó Angela Sosa, gerente de operaciones en Motín Café.