Acast alcanzó 265 millones de escuchas mensuales a nivel mundial y, recientemente, los 10.1 millones de escuchas a nivel mundial en un solo día. Además de estrenar más de 30,000 episodios entre marzo y mayo de 2020. En el caso de los hábitos nuevos de los usuarios pasaron de escuchar podcast entre semana a buscar escuchar estos contenidos el fin de semana.
“Lo que sí es que se rompió fue el pico de escucha que teníamos, empezamos a tener un consumo más plano, más hacia mediodía el lugar de las seis de la tarde y las siete de la mañana y tuvimos un pequeño crecimiento el fin de semana, en especial con contenidos enfocados en investigación y ciencia. También vimos que los escuchas buscan más contenidos en la noche, al final del día”, puntualizó Domínguez.
En México, la compañía ha aumentado un 53% la cantidad de escuchas en agosto de 2020, en comparación con marzo del mismo año. Los estados que generan más escuchas son la Ciudad de México (31%), Jalisco (12%), Nuevo León (8%) y Estado de México (8%).
Otros formatos que también están siendo relevantes para los usuarios, son podcast informativos, diarios, que puedan resumir noticias.
“Hoy existen podcasts muy buenos que se están produciendo en el país, pero también existe una brecha importante en el mundo editorial de podcasts; por ejemplo, no hay podcasts diarios de noticias, y el gusto de la gente por este formato de contenido seguirá creciendo exponencialmente, al igual que en toda Latinoamérica”, menciona Diego Bolaños, director de contenido en Acast.
De acuerdo con la firma, los usuarios empiezan a escuchar más este tipo de formato y varios medios ya están trabajando en contenidos de audio, sobre todo los medios impresos.
“Hemos visto que grandes publishers en México de medios impresos están más interesados en estos nuevos formatos, incluso más que formatos como radio”, apuntó Domínguez.
Otros datos que destacan el auge de este formato es que los usuarios a través de dispositivos Alexa aumentaron 26% en marzo, en comparación con febrero, y aquellas a través de dispositivos Chromecast aumentaron 35%, lo que sugiere que más personas están conectando sus programas a dispositivos domésticos durante el aislamiento.
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Empresas como Acast o Dixo están buscando impulsar el mercado de podcast en el mundo, pues después de la compra de Gimlet y Anchor, Spotify ha dejado en claro que quiere ser el rey de este segmento.
En cuanto a la publicidad de este tipo de contenidos, eMarketer indica que el gasto publicitario que tendrán este tipo de contenidos aumentará 4% con respecto a 2019, pero hacia 2022, el aumento de publicidad en este formato será del 10.1%. Esto significa que pasará de generar 31.3 millones de dólares a alcanzar un gasto de 106 millones de dólares.