Las reglas comunitarias de Instagram no permiten algunas imágenes y videos en la plataforma, como desnudos u otras que promuevan discursos de odio, por lo que si alguna cuenta viola sus estándares la firma puede bloquear la cuenta; sin embargo, algunos usuarios han expresado que aún sin caer en la violación de las normas de la aplicación sus cuentas han sido bloqueadas.
¿Qué hacer si Instagram bloquea tu cuenta?
En una breve encuesta a usuarios de Instagram al menos cinco personas compartieron que Instagram les restringió sin razón aparente y que no encontraron un camino efectivo para hacer una apelación a la medida; sin embargo, existe una serie de pasos que se pueden seguir, de acuerdo con la aplicación, para apelar el bloqueo y recuperar la cuenta, pues es posible que se lleguen a cometer errores.
“Es posible que en algunos casos cometamos errores. Nuestro equipo encargado de la revisión de contenido recibe millones de reportes a la semana, y ocasionalmente pueden remover contenido erróneamente. Para la revisión de cualquier contenido en Instagram, contamos con la ayuda de tecnología así como de un equipo de revisores humanos, disponible para dar soporte 24/7, en todo el mundo y disponible en más de 50 idiomas”, advirtió Instagram en un correo electrónico enviado a Expansión.
ABC ¿Qué debo hacer?
De acuerdo con Instagram el primer paso si te bloquean la cuenta es solicitar una reclamación a través de la misma aplicación o bien por medio de esta página de ayuda en donde se pedirán algunos datos del usuario además de una explicación sobre por qué el bloqueo no fue correcto.
En cuanto a los tiempos de respuesta, Instagram afirma que se necesitan 24 horas para responder, aunque debido a la pandemia de COVID-19 algunos procesos han tomado más tiempo.
“Por lo general, se necesitan hasta 24 horas para responder a las apelaciones”, aseguró la empresa que cuenta ya con 1,000 millones de usuarios.
“Con menos personas disponibles para revisar publicaciones, imágenes y comentarios, existe una mayor probabilidad de que ocurran algunos errores y demoras en los tiempos de respuesta. Abordaremos cualquier problema lo antes posible y estamos agradecidos con todos nuestros equipos que trabajan arduamente para mantener a nuestra comunidad segura”, estableció la compañía.
Si bien estas decisiones pueden tomar tiempo, si el bloqueo se trató de un error, Instagram afirma que la cuenta puede ser restablecida al 100%; sin embargo, si la medida no fue un error Instagram también puede eliminar definitivamente las cuentas que considere que no encajan en sus políticas y normas comunitarias.
“Cuando nos damos cuenta de que hemos cometido un error, investigamos inmediatamente y restablecemos cuando está justificado. Nuestro equipo de Operaciones de la Comunidad también revisa aquellas remociones incorrectas de contenido para evitar errores similares en el futuro. Y auditamos regularmente auditorías para asegurar la calidad y la precisión de las decisiones de nuestros revisores, de forma tal que podamos mejorar nuestros procesos”, aseguró la empresa.