EXP: ¿Es aún emocionante la tecnología para Michael Dell, en medio de tantas tendencias como Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o Aumentada, que a veces se pueden perder en campañas de marketing?
MD: Sí, creo que es más emocionante que antes. Quiero decir, el avance de la tecnología continúa acelerándose y siempre hemos hablado de que la tecnología está habilitando el potencial humano. Y si observa lo que está sucediendo en el mundo de hoy con todas estas palabras de moda, hay una enorme cantidad de entusiasmo en cómo puede cambiar y mejorar fundamentalmente los resultados. Es fácil dejarse envolver por las palabras de moda. Y eso podría resultar confuso, pero si haces doble clic dentro de esas tendencias y realmente comprendes lo que está sucediendo dentro de industrias específicas y observa cómo estamos hablando de transformar la atención médica y lo que está sucediendo en el descubrimiento de nuevos y mejores fármacos utilizando el potencial de la informática avanzada e inteligencia artificial y el avance es radical.
Ahora, para entender eso realmente, se debe profundizar en ese tema, pero todo está entrelazado en el sentido de que los avances en el poder de cómputo y la IA están permitiendo resultados y éxito mucho mejores en todas las industrias.
Expansión: ¿Qué cosas te preocupan alrededor de estas tecnologías o qué cosas preocupan a Michael Dell?
MD: La seguridad es un tipo de preocupación, en especial la seguridad cibernética. Si no nos preocupamos, nos volvemos vulnerables a los problemas. Pero cada vez que hay una nueva herramienta o una nueva tecnología, siempre hay historias alrededor de la analogía de la fogata y sobre cómo eso es algo malo.
Pensemos en nuestra tecnología inicial, el fuego, si estuviéramos en nuestra aldea y alguien apareciera con algo de fuego, diríamos, "Eso es algo increíble que tienes allí". Esa es una nueva tecnología. Fue hace mucho tiempo, y así como había gente emocionada, hubo personas asustadas porque temían que el fuego incendiara el pueblo por completo.
El fuego fue algo muy poderoso y nos permitió crear muchas cosas. Por eso en realidad soy muy optimista porque creo que, como seres humanos, la preocupación es un proceso útil porque nos permite construir las protecciones en su lugar para que estas cosas no se salgan de control. Ahora, eso no significa que no haya gente mala que usará buenas herramientas para cosas malas, pero creo que hay mucha más gente buena en el mundo que gente mala.
EXP: Te tocó emprender y cambiar el mundo de la tecnología como lo hicieron en su momento Steve Jobs o Bill Gates, ¿ves un cambio en el mundo del emprendimiento actualmente?
MD: Primero que nada, creo que es muy emocionante ver a todos estos nuevos emprendedores, sobre todo porque muchos de ellos también han comenzado con un propósito social, que es diferente a cuando comencé y cuando comenzaron Bill Gates y Steve Jobs, aunque ellos comenzaron como una década antes que yo. En nuestra generación, el objetivo era que te fuera bien y luego hacías el bien y creo que estos nuevos emprendedores buscan hacer el bien desde el principio y eso es fantástico.
Y también veo que hay tanta innovación, no solo en el sector de la tecnología, sino en todos los sectores, que ahora muchos emprendedores tienen la oportunidad de tomar riesgos que antes eran imposibles y esa es la forma en que se obtiene una economía creativa y dinámica. Porque estoy seguro que los verdaderos empresarios y grandes emprendedores son los que no intentan parecerse a un negocio existente; quieren crear algo que sea completamente nuevo y diferente porque tienen una visión y una pasión por algo. Eso es lo grandioso del emprendimiento ahora y lo asombroso es que vemos eso en México y en todo el mundo.
EXP: ¿Dónde ves a Dell Technologies en el corto y largo plazo, en especial tomando en cuenta que el sector tecnológico no perdona la falta de innovación o cambio?
MD: Como empresa creo que somos tan buenos como nuestra capacidad para comprender los nuevos requisitos de los clientes y construir los productos y soluciones que sean relevantes para ayudar a nuestros clientes a abordarlos. Si hacemos eso creceremos como empresa y si no lo hacemos, cerraremos. Así es como funciona y por eso hoy estamos enfocados en ser la empresa de infraestructura esencial.
Hemos trabajado mucho en el desarrollo de arquitectura multicloud, para respaldar todas las cargas de trabajo de los clientes donde sea que decidan ejecutarlas, ayudándolos con la enorme explosión en la gestión de datos y lo que pueden hacer esos datos con el uso de herramientas de IA o máquinas para correr motores de aprendizaje y convertir los datos en conocimientos útiles. De igual forma vemos un enorme potencial, en el crecimiento de edge computing donde todos los objetos físicos del mundo se vuelven inteligentes y están conectados.
Y eso, por supuesto, crea aún más datos. Todo esto demanda un crecimiento en tecnologías de red y 5G. Y luego, por supuesto, todo esto debe hacerse de forma segura. Por lo tanto, nos estamos posicionando como la empresa de infraestructura esencial para ayudar a nuestros clientes a enfrentar todos los desafíos y oportunidades que existen a medida que construyen sus entornos del futuro.