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Cinco tendencias en redes sociales impulsadas por COVID-19

Contenidos en remix, videos creados por usuarios, memes y contenido que apele a la higiene son algunas de las temáticas más recurrentes en redes sociales a causa del COVID-19.
mar 20 octubre 2020 10:12 AM
Redes sociales en Afganistán
Algunas plataformas como Clubhouse ya han implementado medidas para proteger los perfiles de sus usuarios.

COVID-19 ha sido uno de los temas que más popularidad ha mantenido a lo largo de 2020, de acuerdo con el informe de las 10 tendencias en redes sociales de Talkwalker, hasta agosto de este año se registraron 1,200 millones de menciones de este tema, y más allá de un resultado que buscan los usuarios, los temas relacionados al virus han dado pie a tendencias en el marketing digital.

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“Aceleró ideas y procesos que no hubieran pasado tan rápido. El impacto que tuvo provocó que los hábitos del consumidor cambiarán y que ahora busquen contenido verificado, más socialmente responsable y cercano”, dijo a Expansión, Sylvia Ortegón, digital Marketing officer de América Latina y España para Talkwalker.

Una de las tendencias que más relevante ha sido en este tema es el contenido tipo remix, aquel contenido que es generado desde plataformas de video cortos como TikTok y Reels, de Instagram y que se basa en contenido hecho por los usuarios.

“Al estar en casa el crecimiento de plataformas de video ha sido muy favorable, y lo que provocará es que las marcas deban pensar en contenido que pueda ser descargado o usado para hacer challenges o retos que los identifiquen en este tipo de contenidos”, precisó Ortegón.

Otra de las tendencias que hay en redes sociales y que fue impulsada por COVID-19 es tomar estos cuatro ejes como eje de comunicación: comunidad, sin contacto, higiene y compasión.

“Cuando observamos las menciones de las cuatro claves con relación a COVID-19, podemos ver que todavía generan conversación y siguen siendo tendencia en línea. En su búsqueda de información, los consumidores recurren a las marcas para obtenerla y para mantener un sentido de tranquilidad en relación con la crisis. El 78% de los consumidores piensa que las marcas deberían ayudarlos en su vida diaria”, indica el estudio de Talkwalker.

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Esta tendencia de comunicación de acuerdo con Ortegón permanecerá hasta 2021, o hasta que la vacuna contra el virus sea encontrada.

Otro par de tendencias que se ven fuertes es el uso de memes como medio de comunicación y la nostalgia como recurso de engagement.

“Los memes son elementos que permanecen pero que en caso de que quieran ser usados por las empresas de marketing deben ser muy cuidadosos, pues tratar temas sensibles a través de este formato puede ser perjudicial. También vemos el uso de la nostalgia como una tendencia que usan muchas marcas para generar interacción en redes sociales de manera efectiva”, señaló Ortegón.

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Este par de elementos son útiles siempre y cuando las empresas sean socialmente conscientes, pues la situación global ha provocado que los usuarios demanden a las compañías más empatía y apertura a un diálogo social.

“Las empresas tendrán que involucrarse más en temas como salud mental, inclusión y justicia social, o se enfrentarán a la posibilidad de volverse irrelevantes y potencialmente obsoletas en 2021”, indicó el estudio.

Tanto la generación millennial, como la generación Z buscan contenidos que sean cercanos y reales, pues entienden que la situación en el mundo tiene problemas de desempleo, crisis económica, depresión y ansiedad, por lo que tomar estos temas para informar y acercarse a los usuarios será vital para las empresas, de acuerdo a Talkwalker.

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