Reseña: iPhone 12 y 12 Pro, teléfonos para el futuro con cámaras para el ahora

Las prestaciones de video y las mejoras en fotografía son una apuesta clave para Apple con estos teléfonos. A futuro, la entrada de 5G en otros mercados también ayudará a impulsarlos.
En gris el iPhone 12 Pro, en azul el iPhone 12.

¿Vale la pena? ¿Cuál me compro? Son las dos preguntas que he recibido con mayor frecuencia desde que publiqué que tenía el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro para reseña.

De entrada, tanto el iPhone 12 como el 12 Pro son muy similares en diseño, chip –A14 (del cual ya hablamos en la reseña del iPad Air) y los 5 nanómetros de su núcleo– , soporte de red 5G, sin embargo, es clara que la apuesta de estos teléfonos (y de su hermano mayor el iPhone 12 Max) en la fotografía o más bien en las mejoras en video y estas son sus principales diferencias entre sí.

El primer cambio evidente es el regreso de un diseño “clásico” de iPhone. Esta nueva familia nos recuerda a los iPhone 4 y 5, con bordes cuadrados y menos curvos que las últimas generaciones, además ahora el cristal está bien integrado a estos bordes, no sobresale. En lo personal, este diseño me gusta más que las versiones anteriores e incluso da la sensación de ser un teléfono más compacto tanto en peso como en tamaño–para alguien de manos pequeñas como yo, se agradece siempre esto– lo que lo hace fácil de manejar.

En ese sentido, Apple se separa de algunos lanzamientos recientes en donde los teléfonos presentan líneas curvas, pantallas que sobresalen un poco del marco e incluso móviles que cambian de color dependiendo de la luz.

En realidad elegir un diseño u otro es muy subjetivo y como dije, en mi caso, me gusta este regreso a los principios simplemente porque es mucho más fácil para mí trabajar con este tipo de diseños. Lo que sí, es que creo que el haber agregado los colores azules en ambos diseños (y en el Apple Watch) es un gran acierto de Apple, aunque otra vez, esto depende de los usuarios.

Ahora, sobre la pantalla, de entrada estamos dejando atrás el LCD para ir por una propuesta OLED bajo el nombre Super XDR, lo cual promete “brillos más brillantes y negros más negros” entre otras capacidades, así como un cristal (que Apple dejará de llamar así) elaborado con nanocerámica, el cual dice ser 4X más resistente a caídas –algo que no probé–, pero que en aspecto es muy similar a las pantallas anteriores.

Estos nuevos iPhones tienen ahora resistencia de hasta 6 metros al agua. Probé sumergirlo en una alberca y funcionó de manera perfecta.

Foto y video en iPhone 12

Ahora, vamos a otro de los cambios, las cámaras. Antes de hablar más a fondo de lo nuevo en estos teléfonos, si hay algo que Apple ofrece cuando hace estos cambios –por más ligeros que sean– es consistencia, es decir, siempre puedes saber qué esperar de una cámara de esta firma, no importa si es en foto o video.

Lo que realmente resalta en estos teléfonos es el video, siendo los primeros en tener la posibilidad de grabar y editar en el estándar HDR Dolby Vision, algo en donde se demuestra el poder del procesamiento ya que para captar los datos del mismo video y registrar la metadata en tiempo real de Dolby Vision, al mismo tiempo que todo lo demás sigue funcionando, se necesita de mucho poder. Es importante mencionar que para poder apreciar la calidad real del video se requiere de una pantalla con capacidad Dolby Vision.

La principal diferencia entre el iPhone 12 y el 12 Pro, es que el primero puede grabar en 4K a 30 fps, mientras que el segundo alcanza los 60 fps también en 4K. Una pequeña diferencia que se nota mucho, principalmente en tomas con mucho movimiento. La resolución y los cuadros por segundo se pueden ajustar desde la interfaz como en modelos anteriores. La grabación HDR/Dolby Vision viene activada por defecto pero puede desactivarse en los ajustes –recomiendo mantenerlo activado–.

Para entender mejor las capacidades de cada uno, hablemos del hardware. El iPhone 12 cuenta con un lente gran angular f/2.4 con campo de visión de 120 grados y otro f/1.6 mientras que el 12 Pro cuenta con los dos sensores ya mencionados además de uno teleobjetivo f/2.0 y focal de 52 mm con estabilización óptica y 2x de zoom óptico. Al frente de ambos modelos, se encuentra una cámara con sensor de 12 megapíxeles y lente con apertura f/2.2. Aunque el hardware es muy similar al de los modelos anteriores, ahora el software se encarga de corregir la distorsión del lente.

Una importante mejora es que ahora el iPhone 12 cuenta con Modo Nocturno para las cámaras trasera y delantera, función que realmente hace la diferencia a la hora de tomar fotografías con poca luz. En el iPhone 12 Pro además se incluye la tecnología LiDAR, la cual utiliza lásers para medir cuánto tiempo tarda la luz en rebotar de los diferentes objetos del ambiente. Esto ayuda a capturar mejor la información de las imágenes y enfocar 6 veces más rápido en situaciones con poca luz.

El modo retrato mantiene el carrusel de efectos de luz y también tiene un desplegable con accesos rápidos entre los que se encuentra la posibilidad de variar la apertura, pero hay una novedad: aparecerá la posibilidad de disparar con modo noche (cuando el sistema considere y pudiéndose desactivar). El bokeh o desenfoque que se logra gracias a la apertura del lente principal de manera natural compensa en muchas ocasiones al propio modo retrato.

Ambos modelos cuentan con funciones y capacidades similares, sin embargo, el tercer lente del iPhone 12 Pro combinado con el software permite tomar mejores fotografías en condiciones “más complicadas”, como el ya mencionado Modo Nocturno además de poder capturar mejor en macro.

México debe blindarse ante los riesgos cibernéticos

Conclusión

Claro hay algunas cosas que no podemos probar, como su rendimiento en 5G, arrojar nuestro iPhone contra el piso, la carga inalámbrica con Mag Safe e incluso qué tan bien funciona en procesamiento a largo plazo –cuando lleguemos a otras versiones de iOS es cuando realmente veremos si vale la pena–.

Como conclusión, como normalmente digo en mis reseñas de Apple, estos dispositivos son una buena opción para quienes quieren renovar su iPhone de generaciones X o anteriores, ahí los cambios de procesamiento, cámara, video, carga son realmente evidentes y algo que pudimos comparar al usar un iPhone 8 vs. un iPhone 12. Si tienes un iPhone 11, los cambios son sutiles y se notan más si utilizas las cámaras de estos teléfonos de manera profesional –tanto en foto como en video–.

¿Cuál de los dos vale la pena comprar? Si tu apuesta está en video, es algo que te apasiona y en lo que quieres invertir el 12 Pro (y probablemente el 12 Pro Max) sea tu mejor inversión. Si tienes un iPhone X o anterior, tienes el dinero y quieres hacer una renovación entonces el iPhone 12 (o el mini, dependiendo tu gusto en tamaño de pantalla) sería la vía.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias