Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los bots de AMLO “inflan” su popularidad en las redes

Datos de Signa_Lab sustentan la existencia de bots en Twitter alienados a posicionar hashtags en favor del presidente, en los últimos meses, así como en torno a su segundo año de gobierno.
mié 02 diciembre 2020 06:00 AM
Bots que contratan
Apli utiliza inteligencia artificial para analizar los candidatos a ocupar los puestos. Su servicio de contratación se da en apenas 24 horas.

Una recopilación de datos del laboratorio de investigación Signa_Lab, parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de la Universidad Jesuita de Guadalajara, sustenta la existencia de redes automatizadas o bots, en Twitter, que operan con la misión de posicionar #hashtags en dicha red social que eleven la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que ha alcanzado su administración en los primeros dos años de gobierno.

El laboratorio liderado por Rossana Reguillo publicó una serie de estudios realizados desde julio de 2018 en los que se analiza el nivel de interacciones de ciertas cuentas con los hashtags como #AMLOVE, que a lo largo de los últimos 24 meses han logrado posicionar en la red una imagen favorable del mandatario y su gobierno, así como han logrado polarizar o centrar la conversación digital a su favor, en ocasiones o hechos específicos.

Publicidad

En los últimos tres meses, Signa_Lab ha detectado un alza en el posicionamiento de dichos mensajes.

“En este informe se analiza el discurso institucional y las reacciones en Twitter, en torno a distintas manifestaciones y expresiones críticas hacia la gestión gubernamental actual en México. Interesa mostrar la relación entre actores sociales críticos e instituciones oficiales y el modo en que son adjetivados; además de analizar aquellas acciones que ese discurso institucional percibe como mal intencionadas, golpistas o como una amenaza”, citó el más reciente análisis del laboratorio publicado en octubre.

Este martes 1 de diciembre, fecha en que la que se cumplieron dos años de AMLO en la presidencia de México, se visibilizó la colocación y comportamiento automatizado de los hashtags: #2añosdetransformación, #2añosdeesperanza

Al realizar una búsqueda en torno a dicha frase el volumen y el tipo de cuentas que los promovieron fueron cientos con comportamientos similares, además de que simpatizantes del presidente, así como miembros de su gabinete como el Canciller Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores o Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Defensa usaron también dicha mención al hablar del informe del mandatario.

Rodolfo Moncada, consultor político internacional y catedrático de la Universidad George Washington, compartió en entrevista con Expansión la existencia de este tipo de mecanismos por parte de la actual administración y expresó que el riesgo que estas generan es el manipular la conversación pública o desinformar, apelando a que las fake news o noticias falsas suelen tener más diseminación en la conversación digital y aunado a una sociedad con poco hábito de consultar fuentes diversas de información verificada. Algo que puede incidir fuertemente en la opinión política y pública.

Publicidad

“Él tiene un equipo detrás de granjas de bots que dicen y celebran lo que hace y ponen en la conversación cosas que no son 100% ciertas; ese fanatismo va mucho con los seguidores y esto es lo que genera las falsas interacciones. (...) el riesgo es que este fenómeno expone solo los extremos de la conversación y termina siendo un daño pues las redes sociales sí pueden ser usadas para manipular”, dijo el analista.

Un estudio publicado por el MIT recaba que las noticias falsas o falsas, provenientes de interacciones automatizadas en Twitter, logran un alcance hasta seis veces más a prisa que una publicación de fuente y hechos verificados.

Moncada recomendó, ante este fenómeno digital, “hay que saber leer el mensaje y de quién viene y AMLO usa las redes porque sabe la cantidad de seguidores que tiene; siempre hay que checar de dónde viene algo aunque sea trending topic”, dijo

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad