Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desaparición del INAI y el IFT pone en riesgo al usuario digital

Organismos como el INAI o el Instituto Federal de Telecomunicaciones protegen los datos y derechos digitales de los usuarios.
jue 21 enero 2021 06:00 AM
Innovación - ciencia - tecnología - emprendimiento - apps
Businessman hand create artificial intelligence for technology transformation and internet of thing on tablet. Cloud technology will management big data include business strategy , customer service. (Businessman hand create artificial intelligence fo

La posible desaparición de un organismo como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dejaría a los usuarios mexicanos sin armas suficientes para actuar en temas de protección de datos, tal como es la polémica de los nuevos términos y condiciones que había propuesto WhatsApp hace unos días.

“Estamos hablando de organismos que pueden ayudar en la regulación del manejo de los datos y que sirven para el diseño y regulación de las políticas en este tipo de empresas de tecnología cuando operan en el país”, dijo Neris Sampieri, abogada de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Publicidad

Cuando el INAI lanzó el comunicado sobre la actualización de WhatsApp agregó la relación que tenía esta actualización con otras redes sociales del mismo grupo empresarial, en específico con Facebook, y detalló que la nueva política debería ser revisada a conciencia por parte de los usuarios.

Más allá del peligro que representa quedarse sin estos organismos que respaldan a los usuarios, parte de lo que dicen las organizaciones especializadas en derechos digitales es que se puede ir cerrando cada vez más el acceso a la diversidad digital que hay en internet.

“Parte importante de la consciencia en higiene digital es saber cómo se recopilan nuestros datos, por cuánto tiempo se almacenan y si es necesario que se pidan todos los datos. Los organismos autónomos pueden verificar el cumplimiento de la información que las empresas en tecnología deben dar”, precisó Vladimir Cortés, oficial del Programa de Derechos Digitales de Article 19.

Al existir un regulador como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también se abre la puerta a la diversidad de voces que tiene internet.

“Hace unos meses participamos en conjunto con varias organizaciones como Artículo 19 con la campaña de Salvemos Internet, pues el anteproyecto que se había presentado ponía en riesgo la neutralidad de la red que existe en la actualidad y por ende agudiza el problema de que los usuarios no tengan opciones para comunicarse o conectarse, como ahora sucede con muchos planes zero rate que tienen los operadores y que provocan que los usuarios sigan usando más apps como WhatsApp”, señaló Sampieri.

Dentro de los beneficios que tienen los organismos autónomos está el brindar más transparencia a los mercados, y en el caso de la vida digital, permite tener más conocimiento del poder que tienen conceptos como el uso de datos, privacidad y acceso a la información.

Desde su llegada a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ha lanzado constantes críticas contra los órganos autónomos, a los que cuestiona su efectividad y su costo, por ello es que presentó hace algunos días la propuesta de que las funciones de este tipo de entidades, sean tomadas por el Estado.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad