Cuando el INAI lanzó el comunicado sobre la actualización de WhatsApp agregó la relación que tenía esta actualización con otras redes sociales del mismo grupo empresarial, en específico con Facebook, y detalló que la nueva política debería ser revisada a conciencia por parte de los usuarios.
Más allá del peligro que representa quedarse sin estos organismos que respaldan a los usuarios, parte de lo que dicen las organizaciones especializadas en derechos digitales es que se puede ir cerrando cada vez más el acceso a la diversidad digital que hay en internet.
“Parte importante de la consciencia en higiene digital es saber cómo se recopilan nuestros datos, por cuánto tiempo se almacenan y si es necesario que se pidan todos los datos. Los organismos autónomos pueden verificar el cumplimiento de la información que las empresas en tecnología deben dar”, precisó Vladimir Cortés, oficial del Programa de Derechos Digitales de Article 19.
Al existir un regulador como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también se abre la puerta a la diversidad de voces que tiene internet.
“Hace unos meses participamos en conjunto con varias organizaciones como Artículo 19 con la campaña de Salvemos Internet, pues el anteproyecto que se había presentado ponía en riesgo la neutralidad de la red que existe en la actualidad y por ende agudiza el problema de que los usuarios no tengan opciones para comunicarse o conectarse, como ahora sucede con muchos planes zero rate que tienen los operadores y que provocan que los usuarios sigan usando más apps como WhatsApp”, señaló Sampieri.
Dentro de los beneficios que tienen los organismos autónomos está el brindar más transparencia a los mercados, y en el caso de la vida digital, permite tener más conocimiento del poder que tienen conceptos como el uso de datos, privacidad y acceso a la información.
Desde su llegada a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ha lanzado constantes críticas contra los órganos autónomos, a los que cuestiona su efectividad y su costo, por ello es que presentó hace algunos días la propuesta de que las funciones de este tipo de entidades, sean tomadas por el Estado.