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Las tecnológicas defienden sus políticas de privacidad y su autorregulación

Mientras que el INAI llama a los usuarios de WhatsApp a revisar los términos de privacidad de la app, en CES, algunas tecnológicas defienden sus términos y condiciones.
mié 13 enero 2021 11:30 AM
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La discusión sobre la privacidad de los datos que recopilan las tecnológicas se ha vuelto un tema nacional que empezó como algo global, cuando WhatsApp decidió actualizar sus términos y condiciones.

Por un lado el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) pidió a los usuarios de la app de mensajería que revisarán a detalle los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un énfasis sobre la necesidad de regular a las tecnológicas, tanto en el tema de moderación de discurso, como de privacidad de datos.

Actualmente, esta conversación se encuentra tanto en los medios de comunicación, como en algunas agendas políticas de gobiernos y en el escrutinio público, orientado todo a las decisiones sobre manejo y sesión de los datos. Por ello, durante el CES 2021, Keith Enright, líder de privacidad de Google, Damien Kieran, líder de privacidad de Twitter y Anne Toth, directora de privacidad en Alexa de Amazon, hablaron sobre privacidad y confianza en línea.

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“Soy positivo de que en los próximos dos años tendremos una ley de privacidad en Estados Unidos”, dijo Kiren al ser cuestionado sobre el futuro de la regulación en Estados Unidos. “La ley de Protección de datos y privacidad de Europa tiene dos años y medio, consideramos que hoy se ven los resultados de estas leyes”, complementó Thoth, al considerar que hoy los usuarios tienen herramientas para saber qué datos tienen, comparten o conocen las compañías y que toman decisiones sobre usar o no los servicios.

La importancia de la regulación local es que independientemente de su origen, las empresas que deseen operar en los países o regiones necesitan cumplir la ley. Casos como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea o el Acto de Privacidad del Consumidor de California, CCPA, por sus siglas en inglés, hoy son el marco de referencia del uso de datos de forma global.

Estas empresas enfrentan dos escenarios: por una parte, piden al gobierno de Estados Unidos la creación de una ley que establezca la reglas y un marco de referencia, pero por otro lado estas empresas han defendido el valor de la autorregulación y de establecer sus propios métodos en el ambiente global.

Por ejemplo, el gobierno de Uganda bloqueó recientemente las redes sociales y servicios de mensajería por su capacidad de interferir en las elecciones locales mediante noticias falsas, lo que generó inconformidad especialmente de los principales ejecutivos.

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Además tanto Facebook, como Twitter tienen de forma publica sus términos y condiciones de privacidad, con el fin de ser más transparentes en la recopilación de los datos e información que tienen, pero esto mismo les ha traído algunas polémicas, como la que recién está lidiando WhatsApp.

“Si bien hace más claro el mensaje de que habrá un incremento sustancial de los datos que se transfieran con terceros, no sólo habla de la transferencia de datos que sucederá en el ecosistema de Facebook, sino también de otras empresas terceras. O sea, transparentan lo que van a hacer, pero no con quién, lo cual puede provocar una sanción por parte de las autoridades de control europeas”, precisó Cynthia Solís, doctora en derecho privado y abogada de la firma de derecho Lex Inf, especializada en temas digitales.

El uso de IA y ML para moderar el discurso

Una de las principales preocupaciones de los usuarios es saber qué conoce, qué se envía o cuál es el alcance de los dispositivos inteligentes, si los asistentes virtuales nos escuchan todo el tiempo, si las redes leen los mensajes o si son capaces de ver fotos. Para Anne Thot, de Alexa, este tema lo es todo, “la transparencia es el camino para la privacidad”, y hace referencia a cómo se puede bloquear de forma física el micrófono de Alexa.

Ahora, esta necesidad del usuario de limitar o entender lo que se comparte o el uso de sus datos, debe ser motor para que el Machine Learning o la Inteligencia Artificial se realice mediante el uso de los datos, sin la necesidad de conocer de quién proviene o del contenido del dato en sí.

Existen métodos de Machine Learning (ML) llamados Private Federated Learning o Aprendizaje privado federado, en el que el aprendizaje se realiza dentro del dispositivo mismo, sin la necesidad de alimentar la nube con datos personales.

“Debemos asegurarnos que la inteligencia artificial y las máquinas se mantengan en el control humano” dijo Brad Smith, presidente de Microsoft, en su keynote magistral del CES, por lo que el uso de estas tecnologías también puede ser parte de las regulaciones que vengan.

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