De acuerdo con Avocados for Mexico, entre 2019 y 2020 se exportaron 950,000 toneladas de aguacate sólo a Estados Unidos y de este cultivo dependen unos 78,000 empleos directos.
“Colocamos sensores en las plantas que se comunican con la nube y traducimos esos datos, mediante el uso de inteligencia artificial y big data, hacemos recomendaciones de riego y usamos los datos para monitorear las especificaciones de suelo y clima en la que están los cultivos”, puntualizó Ben Ner.
La aplicación es capaz de monitorear cinco partes específicas de la planta: el suelo profundo, el suelo superficial, el tallo, hoja y fruto, por lo que en tiempo real es capaz de recopilar cómo el agua, el clima y el suelo están afectando a la producción.
“En la zona productora en la que estamos ubicados, tenemos grandes y graves problemas debido a la escasez del agua, rendimientos productivos muy bajos y problemas con los tamaños de los frutos, que son de los indicadores más determinantes para que un cultivo sea exitoso. Con esta tecnología aprovechamos al máximo los recursos e incrementamos nuestra productividad y calidad”, indicó a Expansión Antonio Villegas, líder de Operaciones y compra de producto en Cultivares, una productora de mango, ubicada al sur de Sinaloa.
Sin embargo, el caso del mango no es el único. De acuerdo con el CEO de la aplicación, otro de los relatos de éxito que tienen en el país se ha dado en la producción de cítricos.
“Como ejemplo, en nuestro trabajo con agricultores mexicanos en cultivos de limón, SupPlant ha reducido el uso de agua en un 37% y ha aumentado el rendimiento de limón en un 28%”.
Esto ya sea porque la forma del fruto es más efectiva de vender o porque los mismos sensores les recomiendan a los productores una óptima irrigación de sus cultivos.
Y sobre todo en un momento donde la crisis económica ha orillado a distintos segmentos de la población a optimizar sus procesos, este tipo de tecnologías son muy relevantes.
“Nuestro problema con pandemia o sin pandemia es la escasez de agua, por lo que esta opción (SupPlant) es de alto impacto para nosotros de manera positiva. Un problema que se puede presentar sería de mercado, es decir, que la oferta supere a la demanda y se detengan las ventas, sin embargo, hasta el momento en lo que corresponde a mango no se ha presentado”, indicó Villegas.
SupPlant fue fundada en 2012 en Israel, pero hasta 2015 fue comercializada y es producto del trabajo del abuelo y el padre de Ben Ner, quienes identificaron que el problema del agua no sólo es actual, sino que se agravará en el futuro, a causa del cambio climático.