Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los productores mexicanos de aguacate y mango crecen gracias a las apps

La producción de aguacate, mango y cítricos empieza a encontrar nuevas oportunidades de negocio y una mejor gestión de sus activos a través de las aplicaciones digitales.
jue 18 febrero 2021 06:00 AM
Aguacate (iStok)
Los productores mexicanos han usado la tecnología con el fin de reducir costos e incrementar ventas.

Productores de cítricos, aguacates, mango y algunos otros productos de exportación han logrado minimizar los gastos de operación que generan problemas como la falta de agua, los eventos metereológicos o los recursos limitados de inversión, gracias a la tecnología.

Una de las aplicaciones con las que trabajan los productores es SupPlant una app que ayuda a agricultores en 14 países de todo el mundo y que opera con productores de los estados de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa resolviendo varios problemas que tienen, entre los más comunes la mejora en la irrigación de agua y el adecuado manejo de los cultivos.

“Tenemos un sistema que utiliza algoritmos agronómicos, sensores, inteligencia artificial, big data y tecnología basada en la nube para lograr estos objetivos. Hemos desarrollado un modelo de datos utilizando algoritmos predictivos basados ​​en el análisis de 100 millones de puntos de datos de aguacate, por ejemplo, pero que aplicamos en distintos cultivos”, precisó a Expansión, Ori Ben Ner, CEO de SupPlant.

Publicidad

De acuerdo con Avocados for Mexico, entre 2019 y 2020 se exportaron 950,000 toneladas de aguacate sólo a Estados Unidos y de este cultivo dependen unos 78,000 empleos directos.

“Colocamos sensores en las plantas que se comunican con la nube y traducimos esos datos, mediante el uso de inteligencia artificial y big data, hacemos recomendaciones de riego y usamos los datos para monitorear las especificaciones de suelo y clima en la que están los cultivos”, puntualizó Ben Ner.

La aplicación es capaz de monitorear cinco partes específicas de la planta: el suelo profundo, el suelo superficial, el tallo, hoja y fruto, por lo que en tiempo real es capaz de recopilar cómo el agua, el clima y el suelo están afectando a la producción.

“En la zona productora en la que estamos ubicados, tenemos grandes y graves problemas debido a la escasez del agua, rendimientos productivos muy bajos y problemas con los tamaños de los frutos, que son de los indicadores más determinantes para que un cultivo sea exitoso. Con esta tecnología aprovechamos al máximo los recursos e incrementamos nuestra productividad y calidad”, indicó a Expansión Antonio Villegas, líder de Operaciones y compra de producto en Cultivares, una productora de mango, ubicada al sur de Sinaloa.

Sin embargo, el caso del mango no es el único. De acuerdo con el CEO de la aplicación, otro de los relatos de éxito que tienen en el país se ha dado en la producción de cítricos.

“Como ejemplo, en nuestro trabajo con agricultores mexicanos en cultivos de limón, SupPlant ha reducido el uso de agua en un 37% y ha aumentado el rendimiento de limón en un 28%”.

Esto ya sea porque la forma del fruto es más efectiva de vender o porque los mismos sensores les recomiendan a los productores una óptima irrigación de sus cultivos.

Y sobre todo en un momento donde la crisis económica ha orillado a distintos segmentos de la población a optimizar sus procesos, este tipo de tecnologías son muy relevantes.

“Nuestro problema con pandemia o sin pandemia es la escasez de agua, por lo que esta opción (SupPlant) es de alto impacto para nosotros de manera positiva. Un problema que se puede presentar sería de mercado, es decir, que la oferta supere a la demanda y se detengan las ventas, sin embargo, hasta el momento en lo que corresponde a mango no se ha presentado”, indicó Villegas.

SupPlant fue fundada en 2012 en Israel, pero hasta 2015 fue comercializada y es producto del trabajo del abuelo y el padre de Ben Ner, quienes identificaron que el problema del agua no sólo es actual, sino que se agravará en el futuro, a causa del cambio climático.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad