COVID-19 trajó más precarización laboral para las mujeres, no sólo en México, sino en todo el mundo, de acuerdo a un informe hecho por LinkedIn.
Los resultados que muestran la proporción de contrataciones por género desde enero de 2019 hasta enero de 2021, indican que la proporción de mujeres contratadas cayó drásticamente en marzo y abril de 2020, antes de recuperarse a niveles pre pandémicos. En México, 35% de las contrataciones que se hicieron en abril de 2020 fueron mujeres. Y aunque ya existe una recuperación de los puestos de trabajo, la precarización de las vacantes es mayor para las mujeres.
“En la industria de viajes y recreación, el número de mujeres contratadas disminuyó en más del 3%. Por otro lado en el sector retail, esta cifra alcanzó el 0.36% y el sector de software y TI, el 0.35%. Las industrias de salud y educación han demostrado ser las más resilientes durante la pandemia presentando incrementos en la contratación de mujeres de más de 1 y 2 puntos porcentuales, respectivamente”, precisó el estudio. Sin embargo los riesgos sanitarios que conlleva ocupar estas plazas también han crecido.