A pesar de que las empresas tecnológicas lideradas o fundadas por mujeres tienen el mismo éxito que sus pares dirigidas por hombres cuando son scaleup, en la fase de startup las condiciones son desfavorables para ellas, pues, entre otras razones, no tienen acceso a financiamiento, según un reporte de la organización de emprendimiento Endeavor.
“No hay evidencia de que las empresas lideradas por mujeres no logren escalar”, comenta Vincent Speranza, director general de Endeavor México. “En este periodo, el sistema no discrimina por género y las mejores compañías son las que logran escalar”; sin embargo, la etapa inicial es donde se encuentran más obstáculos.
En la actualidad, de los emprendimientos fundados desde 2010 en el sector tecnológico, sólo el 43% de los establecidos por una mujer o por equipos con al menos una mujer entre sus miembros han obtenido capital, mientras que para las empresas erigidas por hombres es un 53%, destaca el reporte titulado La brecha de género en el sector de tecnología, una tarea pendiente en América Latina.