Aunque Google anunció hace un año que prohibiría algunas cookies en su navegador Chrome, para aumentar la privacidad del usuario, y durante los últimos dos meses dio a conocer más detalles sobre esta medida, algunos de sus rivales de anuncios en línea no han estado contentos con el cambio y de hecho ha escalado el problema hasta el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Un informe de la agencia Reuters indica que el plan de Google para bloquear esta herramienta es motivo de preocupación para los investigadores del Departamento de Justicia de EU que han estado preguntando a los ejecutivos de la industria publicitaria si la medida afectará a sus rivales más pequeños.
“La enorme competencia en herramientas publicitarias ha hecho que los anuncios en línea sean más asequibles, hay tarifas reducidas y opciones ampliadas para editores y anunciantes”, dijo Google sobre este cambio, pero si el Departamento de Justicia presenta una demanda por conducta monopólica relacionada con los anuncios, podría volverse un problema para la empresa de Alphabet.
De acuerdo a la firma de análisis Statista, Google y Facebook controlan alrededor del 54% de los ingresos de publicidad online, y el restante se reparte entre agencias de publicidad o medios de comunicación. Sin embargo, con la desaparición de las cookies los segundos pueden tener más problemas para delimitar y trazar la publicidad que hagan.
"No creemos que el seguimiento de personas en la web resista la prueba del tiempo a medida que las preocupaciones por la privacidad continúan acelerándose", dijo Jerry Dischler, vicepresidente de publicidad en Google, durante una conferencia de la industria la semana pasada.
Pero los rivales más pequeños descartan la justificación de la privacidad utilizada por las grandes empresas como Google y Apple para restringir el seguimiento, ya que continuarían recopilando datos valiosos y potencialmente obtendrán aún más ingresos publicitarios.
“Existe un armamento de la privacidad para justificar las decisiones comerciales que consolidan el poder de su negocio y ponen en desventaja al mercado en general”, dijo a Reuters, Chad Engelgau, director ejecutivo de la unidad de datos publicitarios Acxiom de Interpublic Group of Companies.