Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Planeas un viaje? El pasaporte no bastará y necesitarás un certificado de salud

Ahora debes portar un documento digital que demuestre que no eres portador de COVID-19 o que ya has sido vacunado.
jue 18 marzo 2021 05:00 AM
Pasaporte covid
La idea de este tipo de certificados es evitar las pruebas falsas y por ende el riesgo de exponerse al virus de COVID-19.

En algunos países ya se solicita que para poder viajar, el usuario debe acreditar que está libre de COVID-19 o incluso que ya ha recibido la vacuna contra este virus, sin embargo esta situación que apenas está empezando en países como Estados Unidos, podrá ser la regla en el futuro cercano.

“Trabajamos con laboratorios pero tenemos clientes distintos en cada área, en la parte de vacunación debemos tratar directamente con los gobiernos, y en el futuro la idea es que se puedan hacer otras certificaciones de salud, pues este el estándar de certificados para que alguien pueda viajar”, precisó Alfonso Olvera, CEO de MagnaCerta en México.

Una de las iniciativas que ha sonado más en los medios es la que ha tenido la Comisión Europea, pues el 17 de marzo presentó un certificado digital que pretende impulsar los viajes a la Unión Europea como uno de los requisitos para moverse en esa zona geográfica de forma más responsable, sin embargo, en el caso de MagnaCerta se trata de un emprendimiento mexicano que está siendo impulsado por algunos personajes de la industria de la tecnología.

Publicidad

“MagnaCerta es una empresa fundada por un grupo de veteranos de la industria de la tecnología, que lleva más de 30 años trabajando en solucionar misiones críticas de sistemas para diferentes industrias como la de software, petrolera, hospitalidad y turismo, entre otras. De hecho, el fundador de MagnaCerta, Paul Moritz, fue pionero en computación personal, llegando a ser el número 3 de Microsoft, debajo de Bill Gates y Steve Ballmer”, precisó Olvera.

¿Cómo funciona el certificado digital?

Después de hacerse una prueba de antígenos o de PCR, los laboratorios pueden emitir un certificado físico o digital para verificadores, o sea aerolíneas, agentes aduanales o personal que requiera de autenticación de un usuario.

“La manera en la que nosotros arquitectamos la solución es que no guardamos ningún tipo de dato en ninguna nube ni en servidores privados, esto por la privacidad del paciente, pero además porque debemos darle confianza a los laboratorios y gobiernos”, indica Olvera.

Cuando un laboratorio certifica que alguien es negativo a COVID-19 se genera un código encriptado que puede ser escaneado en físico o en digital.

“En 2020 se hicieron aproximadamente 1,000 millones de pruebas de diagnóstico para COVID-19, y se necesita vacunar a 6 billones de personas, algunas con doble dosis. Basado en este estimado, el valor total de mercado COVID-19 en cuanto a certificados digitales, es de aproximadamente 8 a 10,000 millones de dólares, en los próximos 3 años. La intención es después crecer a otro tipo de mercado, fuera de COVID-19”, precisa el directivo de MagnaCerta.

El costo por este tipo de certificados no se asume por parte de los usuarios, la idea de MagnaCerta, así como está sucediendo con los certificados verdes de la UE es que los laboratorios adquieran este tipo de validación.

“Se ha dado el problema de falsificación de pruebas, lo que nos pone a todos en riesgo. La idea es emitir un certificado digital una vez que se realiza una prueba, mismo que se puede portar tanto en papel como en digital y tiene una inscripción criptográfica que se puede validar”, señala Olvera.

En cuanto a la validez de los certificados, esto será definido por las aerolíneas, gobiernos u organismos que definan el tiempo que necesitan para validar que una persona está o no infectada por COVID-19. De momento MagnaCerta trabaja en México, Estados Unidos y en algunos países de África, como Etiopía y Ghana.

 
Publicidad
Publicidad