Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado de criptomonedas creció 300% en 2020

La adopción geográfica de las criptomonedas en el mundo ha sido mayor durante el último año y los factores de popularidad van desde la pandemia, hasta recomendaciones de CEO’s tecnológicos.
jue 15 abril 2021 11:30 AM
mercado criptomonedas
Las criptomonedas han tenido una buena racha de crecimiento a causa de la pandemia por COVID-19.

¿Cuántas criptomonedas existen en el mundo? En resumen, hay contabilizadas más de 4,000 monedas a principios de 2021, un aumento considerable si se toma en cuenta que en 2013 apenas existían unas cinco divisas. Sin embargo, muchas de estas monedas no tienen un valor significativo, pues sólo han sido creadas por un fin específico y no por convertirse en un referente de mercado.

De acuerdo con Statista, sólo hay 20 monedas que representan el 90% del mercado total y la mayoría concentran su popularidad en regiones como China, Estados Unidos y Europa.

“La capitalización de mercado acumulada de las criptomonedas creció alrededor del 300% en 2020, ya que las monedas digitales se convirtieron en una herramienta de inversión cada vez más popular. Esto estuvo incluso por encima de la capitalización de mercado alcanzada en 2017, que para muchos consumidores fue el año de ruptura para Bitcoin y sus otras monedas”, indicó Raynor de Best, investigador financiero.

Publicidad

La capitalización de mercado es una medida financiera que se utiliza normalmente para las empresas que cotizan en bolsa. Se calcula multiplicando el precio de las acciones por el número de acciones en circulación. Sin embargo, los analistas de criptomonedas lo calculan como el precio de las monedas virtuales multiplicado por la cantidad de monedas en el mercado. Esto les da a los inversores en criptomonedas una idea del tamaño general del mercado y ayuda a observar la evolución de cuánto dinero entra o sale de cada criptomoneda.

“El precio de Bitcoin ha sido errático y la mayoría de las otras criptomonedas siguen sus mayores oscilaciones de precios. Esta volatilidad atrae a inversores que esperan comprar cuando el precio es bajo y vender en su punto máximo, obteniendo beneficios. Sin embargo, esto contribuye poco a la estabilidad de precios. Como tal, pocas empresas aceptan pagos en criptomonedas”, precisó de Best.

Según información de Bloomberg, la mayoría de las empresas que tenían un cajero automático para el retiro de criptomonedas o las aceptaban para como método de pago en 2020, estaban en los Estados Unidos, pero no es el único país que está incentivando el uso de este tipo de divisas. De acuerdo a Reuters, Italia y Eslovenia son dos naciones donde más de 1,000 empresas han ofrecido la opción de aceptar criptodivisas en sus transacciones y en Alemania, unas 700 compañías ya tienen registrado este tipo de pago.

Según una comparación de varias encuestas de consumidores realizadas a lo largo de 2020 por Statista, Rumanía es otro de los países clave para el crecimiento de este tipo de monedas, pues la base de usuarios de la aplicación Binance se triplicó entre enero de 2021 y febrero de 2021.

“Suponiendo que las empresas ofrecen criptomonedas pero sus clientes no las utilizan tanto, ¿por qué una empresa haría eso? Se puede encontrar una respuesta a esta pregunta en Nigeria. Se dijo que el país africano era uno de los tres países con más comercio de Bitcoin en el mundo en 2020. Una de las razones por las que esto ocurre aquí es el costo relativamente bajo: se considera que usar Bitcoin o Ethereum es más barato que usar la infraestructura de pago local”, indica de Best.

De acuerdo con el especialista financiero, no se puede determinar si otros países siguen la misma lógica. Rusia, por ejemplo, se ubicó entre los principales grupos de minería de Bitcoin del mundo, pero es uno de los que menos aceptación empresarial tiene para este tipo de monedas.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad