Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM, Huawei y la SRE apuestan por capacitar a profesores en IA

Este espacio permitirá la docencia, investigación y desarrollo en IA y Ciencia de Datos, se encontrará en las instalaciones de la UNAM con equipo donado por Huawei México.
mié 21 abril 2021 11:30 AM
unam-especialidades-medicas
La Máxima Casa de Estudios busca combatir el rezago en esta área.

La Universidad Nacional Autónoma de México, Huawei y la Secretaría de Relaciones Exteriores buscan promover el desarrollo de nuevas tecnologías para propiciar la inclusión social, a través de la integración de técnicas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en más profesionales. Por ello es que abrirán un nuevo centro de innovación, donde docentes de la casa de estudios podrán tener capacitación en este tipo de tecnología.

“Una lección que nos dejó la pandemia es que ningún país por sí solo va a salir adelante. Para la Secretaría de Relaciones Exteriores, la única salida posible es a través de la colaboración entre países e instituciones, actores académicos, universidades, comunidades de científicos y empresas”, expresó el doctor Daniel Millán Valencia, jefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.

De acuerdo con Huawei son más de 40 millones de viviendas en Latinoamérica sin conectividad a internet que no permiten el teletrabajo ni la educación a distancia. Por ello, tener este tipo de espacios propiciará la digitalización de un segmento profesional clave.

De acuerdo con el maestro Víctor Castañeda, secretario Técnico en la Secretaría de Desarrollo Institucional, el acercamiento a la Inteligencia Artificial, así como la Ciencia de Datos, puede generar una aplicación sostenible no solo en el mundo, sino también en México si se logra un puente entre la docencia, la investigación y los sectores públicos y privados que impacte positivamente en la sociedad.

Publicidad

El maestro Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mencionó que una de las principales problemáticas al querer reducir la brecha digital es el tema de la obra civil. El despliegue de las redes de telecomunicaciones se debe ajustar a las normas de desarrollo urbano, pero los municipios no cuentan con esas reglas de disposición aplicables lo cual impide un aceleramiento digital.

Por su parte Liu Jiude, director General de Huawei México, destacó que la colaboración abierta es el único camino para contribuir a crear un sistema de desarrollo inclusivo y sostenible para las tecnologías de inteligencia artificial considerando como base el desarrollo de talento, la inversión en la infraestructura y el impacto social.

La Inteligencia Artificial, de acuerdo a Huawei, es la nueva fuerza de productividad tecnológica dentro de la sociedad, y el mundo inteligente del 2030 y dentro del centro se impulsará este tema a través de cinco puntos:

  1. Gobiernos digitales con mayor enfoque en las personas para brindar mejores servicios públicos.
  2. Economía a través de robots inteligentes que constituyen una parte fundamental de la fuerza laboral del futuro.
  3. Igualdad digital de recursos impulsada por nuevas tecnologías que permitirán un acceso equitativo a la educación, la salud y otros recursos públicos.
  4. Un cambio social natural centrada en generar riqueza material y enriquecer mentes a medida que las personas se liberan del trabajo pesado y el trabajo repetitivo.
  5. Un mundo más verde impulsado por tecnologías digitales que facilitarán el seguimiento y el control de las emisiones de carbono.

El laboratorio estará abierto a diferentes grupos de investigación para desarrollar proyectos de investigación en IA y Ciencia de Datos con impacto social. Además del uso del laboratorio, Huawei ofrecerá cursos en línea para el desarrollo de algoritmos de IA, Machine Learning, Deep Learning, entre otras herramientas.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad