La Universidad Nacional Autónoma de México, Huawei y la Secretaría de Relaciones Exteriores buscan promover el desarrollo de nuevas tecnologías para propiciar la inclusión social, a través de la integración de técnicas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en más profesionales. Por ello es que abrirán un nuevo centro de innovación, donde docentes de la casa de estudios podrán tener capacitación en este tipo de tecnología.
“Una lección que nos dejó la pandemia es que ningún país por sí solo va a salir adelante. Para la Secretaría de Relaciones Exteriores, la única salida posible es a través de la colaboración entre países e instituciones, actores académicos, universidades, comunidades de científicos y empresas”, expresó el doctor Daniel Millán Valencia, jefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.
De acuerdo con Huawei son más de 40 millones de viviendas en Latinoamérica sin conectividad a internet que no permiten el teletrabajo ni la educación a distancia. Por ello, tener este tipo de espacios propiciará la digitalización de un segmento profesional clave.
De acuerdo con el maestro Víctor Castañeda, secretario Técnico en la Secretaría de Desarrollo Institucional, el acercamiento a la Inteligencia Artificial, así como la Ciencia de Datos, puede generar una aplicación sostenible no solo en el mundo, sino también en México si se logra un puente entre la docencia, la investigación y los sectores públicos y privados que impacte positivamente en la sociedad.