“El algoritmo se alimenta de diversos aspectos de información, desde saber la talla que buscas, los colores, hasta relacionar cuentas que pueden interesarte, la idea no es sólo hacerlo un marketplace, sino que los usuarios se entretengan y descubran moda”, señaló, Ignacio Cativelli, CTO de la plataforma.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la industria de la moda es el segundo mayor consumidor de agua y es responsable de entre el 8 y 10% de las emisiones globales de carbono, lo que representa un impacto mayor al que generan los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados.
Tener opciones para poder recircular moda, más allá de ser una opción para adquirir productos a un mejor precio, es una práctica cada vez más común entre activistas medioambientales.
“Nuestro target va desde los millennials, centennials pero también para generaciones mayores que puedan ver que lo que están haciendo estas generaciones ayuda a que se genere una mayor conciencia ambiental. Queremos llegar a México porque además se trata de un mercado muy grande, donde podemos experimentar y crecer nuestro modelo de negocio con una planta donde operaremos de manera logística. La planta estará en Naucalpan y se complementará con el equipo y la oficina que esté en el país”, precisó el CEO de Vopero, Alejandro Esperanza.
La empresa ya tiene contratado un espacio de operación de 300 metros cuadrados, con una capacidad de 10,000 prendas y podrá dar servicio no sólo a la Ciudad de México, sino también a otros estados de la República.
“La idea es que para la CDMX las prendas puedan llegar en un rango de 24 horas, mientras que para otros estados lo máximo que estamos poniendo de tiempo son tres días. En breve la idea también es empezar a buscar espacios en otras ciudades, como Monterrey”, indicó Esperanza.
La empresa busca que en los próximos meses puedan operar 5,000 metros cuadrados y en un corto plazo empezar operaciones en otros países como Brasil o Colombia, aunque en el país uno de los focos a los que más quieren llegar es a la clase media mexicana.
“Tenemos distintas marcas a disposición de los usuarios, desde prendas más ‘aspiracionales’ de marcas como pueden ser Michael Kors y Guess, hasta marcas base como Zara y un segmento de ropa con firmas de diseñador. Lo que buscamos con la exploración en la plataforma es que se tenga acceso a este tipo de prendas con una idea de atuendos únicos, pero bien cuidados”, afirmó Ferber.
La plataforma funciona de manera muy sencilla, puedes entrar como usuario y registrarte para vender o comprar una prenda. En caso de que la quieras vender pero la prenda no pasa los filtros de calidad de Vopero, el usuario tiene la opción de donarla a una de las asociaciones con las que la plataforma tiene alianza con la finalidad de que personas de escasos recursos puedan vestir. En caso de que la prenda pase el filtro se pone a la venta en Vopero.