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Nuestras Historias

Las empresas se adaptan al 'ecologismo' de sus consumidores

Los clientes se preocupan cada vez más por el impacto en el medio ambiente de los productos que adquieren, y las empresas comienzan a ofrecer alternativas.
lun 20 enero 2020 02:12 PM
Ropa
Grupo Axo celebró el acuerdo con Delbora Investment para adquirir la totalidad de C&A México.

La sustentabilidad y la reducción del impacto ecológico de sus operaciones es una de las principales preocupaciones de las cadenas de tiendas departamentales y de autoservicio. De hecho, fue uno de los protagonistas principales en la convención anual del National Retail Federation (NRF, equivalente a la ANTAD de México en Estados Unidos).

El concepto está muy relacionado a la continuidad del negocio, las iniciativas para que el negocio prospere o que, incluso, exista en el largo plazo. Por eso, la tendencia toca áreas como el medio ambiente, el impacto en la comunidad, los colaboradores, los proveedores y la privacidad.

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Los clientes están demandando que la sustentabilidad se incluya en la estrategia general de las compañías. Según la consultora FirstInsight, el 62% de los consumidores millennials (los que nacieron entre 1982 y el 2000) y de la Generación Z (después del año 2000) prefieren productos y tiendas que tienen buenas prácticas de sustentabilidad, y 70% de ellos están dispuestos a pagar hasta 10% más por este tipo de productos o en tiendas que cumplen estas características. También 70% de los consumidores de estas generaciones hacen su elección de compra en base a los valores de la marca o la tienda.

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Como parte de la sustentabilidad y del deseo de las nuevas generaciones de generar una menor huella de carbón, hay dos tendencias que estás en ascenso. Una de ellas es la renta, que se extiende a cada vez más artículos, como la ropa. Es la misma lógica de las plataformas de transporte como Uber: si todos las usáramos, se producirían menos coches y, por lo tanto, la huella de carbón de la producción de autos disminuye. Ahora eso se extiende a la ropa, que contribuye en un 8% en emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, más que los aviones y barcos.

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La otra tendencia es la reventa, que tiene dos vertientes. Una es que evita que se compren nuevos productos y reduce así la huella de carbono. Si compro ropa ya usada, evito las emisiones o el uso de agua necesarias para producir una prenda más. En Estados Unidos, ya hay plataformas de comercio electrónico que están haciendo esto, como The RealReal , ThredUp , Poshmark y Tradesy . ThredUp, incluso, ofrece una forma para calcular la huella de carbón de tu closet.

En México, dos plataformas que facilitan la compra-venta de ropa usada son GoTrendier y Troquer .

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La marca de ropa Patagonia está teniendo una iniciativa muy interesante en este sentido, que se llama ' Worn Wear '. Hoy puedes llevar cualquier prenda de la marca a alguna de sus tiendas y te regalan un cupón de regalo. Al entregarla, también te piden que cuentes la historia de la prenda —por ejemplo, si la usaste para subir el Iztaccihuatl—. Después de lavarla y arreglarla, Patagonia la pone a la venta, incluyendo esta historia. Con ello, la empresa satisface el deseo de las nuevas generaciones de comprar una prenda ya usada, con menor daño al medio ambiente, y descubre la historia de la prenda.

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La segunda ventaja de la reventa es que genera mecanismos más eficientes para que las devoluciones de los sitios de comercio electrónico o los excesos de inventario puedan ofrecerse en el mercado. Estos mecanismos de comercio electrónico están creciendo mucho en Estados Unidos.

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El empaque es también cada día más importante para los consumidores, que prefieren que el producto tenga un envoltorio más amigable al medioambiente. Esto es una bomba de tiempo para Amazon. Los consumidores de la Generación Z son particularmente sensibles a este tema, ya que el 55% considera que el gigante del e-commerce utiliza en exceso los empaques.

El tema del respeto a la privacidad de los clientes también está siendo considerado como un problema de sustentabilidad. No respetar la privacidad de los clientes repercutirá en menores ventas y en la supervivencia del negocio. Es por ello que hay sitios que te preguntan si quieres que guarden tu información o no, y estados como California han prohibido que se instalen en las tiendas equipos de reconocimiento facial.

En el Innovarion Lab del NRF, había start-ups con modelos de negocios que ayudan al medio ambiente. Estos son algunos ejemplos:

N.A.bld - ¿Te acuerdas cuando en el invierno presentaban la ropa de la temporada de verano? Estos tiempos estaban determinados por los procesos de manufactura, ya que las marcas tenían que empezar su producción mucho tiempo antes.

Ahora, con la tecnología, estos tiempos de producción se han reducido de seis meses a tres semanas. Por ello, N.A.bld está trabajando con la serie de televisión Project Runway para que los clientes preordenen su ropa y solo se produzca lo que se va a vender. De esta forma, hay cero producto de desecho, reduciendo así la huella de carbón.

Flashfood - Es una empresa que ayuda a las tiendas de autoservicio a vender sus productos cuando se acercan a la fecha de caducidad. Estos artículos generalmente se tiran, pero con la ayuda de Flashfood, un consumidor puede comprar aguacates listos para comer a un precio 50% menor. Esto reduce el desecho de comida y, por lo tanto, tiene un menor impacto en el medio ambiente, a la vez que el consumidor ahorra.

Infinite Acres - Esta empresa está montando granjas verticales en las ciudades. Consumen 90% menos agua que una granja tradicional y, al estar dentro de la ciudad, la huella de carbono para llevar los productos a las tiendas es mucho menor, además de que el cliente tiene acceso a productos frescos.

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