La segunda ventaja de la reventa es que genera mecanismos más eficientes para que las devoluciones de los sitios de comercio electrónico o los excesos de inventario puedan ofrecerse en el mercado. Estos mecanismos de comercio electrónico están creciendo mucho en Estados Unidos.
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El empaque es también cada día más importante para los consumidores, que prefieren que el producto tenga un envoltorio más amigable al medioambiente. Esto es una bomba de tiempo para Amazon. Los consumidores de la Generación Z son particularmente sensibles a este tema, ya que el 55% considera que el gigante del e-commerce utiliza en exceso los empaques.
El tema del respeto a la privacidad de los clientes también está siendo considerado como un problema de sustentabilidad. No respetar la privacidad de los clientes repercutirá en menores ventas y en la supervivencia del negocio. Es por ello que hay sitios que te preguntan si quieres que guarden tu información o no, y estados como California han prohibido que se instalen en las tiendas equipos de reconocimiento facial.
En el Innovarion Lab del NRF, había start-ups con modelos de negocios que ayudan al medio ambiente. Estos son algunos ejemplos:
N.A.bld - ¿Te acuerdas cuando en el invierno presentaban la ropa de la temporada de verano? Estos tiempos estaban determinados por los procesos de manufactura, ya que las marcas tenían que empezar su producción mucho tiempo antes.
Ahora, con la tecnología, estos tiempos de producción se han reducido de seis meses a tres semanas. Por ello, N.A.bld está trabajando con la serie de televisión Project Runway para que los clientes preordenen su ropa y solo se produzca lo que se va a vender. De esta forma, hay cero producto de desecho, reduciendo así la huella de carbón.
Flashfood - Es una empresa que ayuda a las tiendas de autoservicio a vender sus productos cuando se acercan a la fecha de caducidad. Estos artículos generalmente se tiran, pero con la ayuda de Flashfood, un consumidor puede comprar aguacates listos para comer a un precio 50% menor. Esto reduce el desecho de comida y, por lo tanto, tiene un menor impacto en el medio ambiente, a la vez que el consumidor ahorra.
Infinite Acres - Esta empresa está montando granjas verticales en las ciudades. Consumen 90% menos agua que una granja tradicional y, al estar dentro de la ciudad, la huella de carbono para llevar los productos a las tiendas es mucho menor, además de que el cliente tiene acceso a productos frescos.