Algunos de los grandes emisores como Estados Unidos y Japón anunciaron este jueves nuevas metas para recortar sus emisiones y alcanzar la neutralidad climática en 2050, algo que también ha asumido la Unión Europea (UE) y a las que han prometido acercarse otras potencias, como China y Rusia.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió que en 2025 su país ya "no quemará carbón" en sus centrales de producción eléctrica y que para final de década "un tercio" del suministro provendrá de energías renovables.
Trudeau presiona a Biden para que demuestre compromiso en la cumbre climática
Mientras, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, presentó su proyecto de "islas de energía", una estructura en el Mar del Norte dedicada a la producción de electricidad limpia.
"Imaginen que están volando por el Mar del Norte. Cientos de turbinas eólicas aparecen en el horizonte. A medida que se acercan, ven una isla, una isla creando electricidad limpia, combustibles limpios, innovación verde para millones de hogares europeos", delineó Frederiksen.
Durante su discurso inaugural de la cumbre el jueves, Biden se comprometió a acelerar la reducción de las emisiones de Estados Unidos entre el 50% y el 52% para 2030 respecto a los niveles de 2005, el doble del objetivo inicial bajo el Acuerdo de París. También prometió buscar la neutralidad de carbono para 2050.
Otros países, como Reino Unido y Brasil, así como la Unión Europea, se comprometieron a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. China, el mayor emisor de gases de efectos invernadero, se comprometió a alcanzar esta meta para 2060.