Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de EU contempla clasificar a trabajadores de plataformas como empleados

Tras la declaración de Marty Walsh, secretario de Trabajo del presidente Joe Biden, las acciones de Uber y Lyft se desplomaron.
jue 29 abril 2021 03:00 PM
Para el gobierno de Estados Unidos, trabajadores de plataformas deberían empleados
Se espera que el secretario Walsh potencie los esfuerzos del presidente Biden para ampliar las protecciones de los trabajadores.

Marty Walsh, secretario de Trabajo del presidente Joe Biden, dijo que la mayoría de los trabajadores de plataformas en Estados Unidos deberían ser clasificados como "empleados" con derecho a beneficios. Esto representaría un cambio de política que aumentaría los costos de empresas como Uber y Lyft, las cuales dependen de contratistas.

Tras la declaración del funcionario estadounidense, las acciones de Uber cayeron hasta un 8%, mientras que las de Lyft se hundían hasta un 12%. Doordash, por su parte, bajó un 9% y Grubhub un 3.3%.

Se espera que el secretario, quien es hijo de inmigrantes irlandeses y antiguo miembro de un sindicato, potencie los esfuerzos del presidente Biden para ampliar las protecciones de los trabajadores y consiga una victoria para el movimiento sindical del país.

Publicidad

"Lo estamos estudiando, pero en muchos casos los trabajadores de las plataformas deberían ser clasificados como empleados (...) en algunos casos se les trata con respeto y en otros no, y creo que hay que ser coherente en todos los ámbitos", dijo Walsh a Reuters el jueves en una entrevista, expresando por primera vez su opinión sobre el tema.

"Estas empresas están obteniendo ganancias e ingresos y no voy a envidiar a nadie por ello, porque de eso se trata Estados Unidos (...) pero también queremos asegurarnos de que el éxito repercuta en el trabajador", señaló.

Una de las expectativas más relevantes de Walsh como el principal funcionario laboral del presidente Biden es que tenga una gran repercusión en las leyes y reglamentos laborales, incluida la aplicación rigurosa de las normas de seguridad y salud en el trabajo, el pago de horas extraordinarias y la correcta administración de los planes de beneficios para los empleados.

La Oficina de Estadísticas Laborales informó en 2017 que 55 millones de personas en Estados Unidos trabajaban para plataformas, es decir, el 34% de la fuerza laboral. Además, en ese entonces se proyectaba que la cifra aumentaría al 43% en 2020. Cabe mencionar que la pandemia generó afectaciones específicas para estos trabajadores.

El punto de vista de Walsh sobre el asunto podría dar lugar a nuevas resoluciones del departamento, que establece las directrices legales sobre cómo los empleadores tratan a los trabajadores.

Publicidad

Antes de su nombramiento, la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo propuso rescindir una norma adoptada en enero que habría facilitado la clasificación de los trabajadores como contratistas independientes.

Walsh dijo que el Departamento mantendrá conversaciones en los próximos meses con las empresas que emplean mano de obra no contratada para asegurarse de que los trabajadores tengan acceso a salarios consistentes, bajas por enfermedad, atención médica y "todas las cosas a las que un empleado promedio en Estados Unidos puede acceder".

La decisión del Departamento podría tener implicaciones de gran alcance en los servicios de transporte como Uber, Lyft y las aplicaciones de entrega de alimentos como Grubhub Doordash y Postmates. Si bien Reuters solicitó un comentario a las empresas, estas no respondieron inmediatamente a las solicitudes.

Los llamados trabajadores "gig" son contratistas independientes que prestan servicios a pedido como conductores, repartidores de comestibles o cuidado de niños, y tienen un tercio más de probabilidades de ser negros o latinos, según una encuesta de Edison Research.

En otoño de 2020, la lucha laboral de estos trabajadores sufrió un golpe en California, sede de muchas de estas compañías, pues se aprobó la Proposición 22, la cual declaró a los conductores de transporte como contratistas independientes y sólo les brindó protecciones menores.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad