“Las nuevas generaciones adoptan la tecnología desde temprana edad y prácticamente nacen sabiendo utilizar una tableta, pero necesitan nuestra orientación y supervisión para que ellos creen conciencia de que esta es una herramienta que deben manejar de manera responsable y cuidadosa”, comentó Judith Tapia, gerente de ventas de consumo en Kaspersky México.
Además de estudiar, los niños pasan mucho tiempo jugando en aplicaciones, videojuegos online y en redes sociales, principalmente de video.
Para evitar que los niños tengan alguna mala experiencia en línea, los padres de familia pueden seguir estos consejos:
- Mejorar la comunicación con sus hijos, hablar con transparencia sobre los peligros que hay en la red es un primer paso.
- Aprendan y enseñen a configurar la privacidad que tendrán las redes sociales y los datos que se comparten en las plataformas.
- Mantener actualizadas las aplicaciones es también un buen hábito de higiene digital, pues se reducen los errores y vulneraciones.
- Contar con controles parentales para evitar que entren a ciertos sitios es una herramienta que evitará que los niños tengan acceso a contenidos inapropiados.
- Señale amablemente las posibles estafas de phishing u otras amenazas.
Un informe de Lingokids, una app de aprendizaje de inglés que se dedicó a evaluar los hábitos de los niños en la red, afirma que el 87% de los pequeños aprendió en la pandemia a utilizar un dispositivo electrónico que antes no usaba. Asimismo, el 62% de los padres consideró que la tecnología le ha permitido a sus hijos mejorar conocimientos y habilidades tecnológicas de manera positiva.