Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Día del Niño da respiro a los jugueteros gracias a los adultos y las consolas

Las industria espera ventas de 200 millones de dólares por el festejo del 30 de abril, mientras afianza la recuperación en ventas hacia el cierre del año.
vie 30 abril 2021 01:28 PM
Juguetes por el Día del Niño
Los fabricantes de juguetes esperan ventas por 200 millones de d´´olares por el Día del Niño.

El bullicio en las jugueterías se apagó con la pandemia. Las diferentes tiendas se vieron obligadas a cerrar para cumplir con las medidas de distanciamiento social y, con ello, los fabricantes vieron como sus ventas se caían.

Sin embargo, este Día del Niño es visto con optimismo, pues los fabricantes de juegos como Monopoly, Lego, Barbie o Hotwheels esperan que las ventas se recuperen y estén más cerca de los niveles de 2019, cuando no había pandemia.

La crisis sanitaria comienza a dar tregua y con el semáforo epidemiológico en amarillo en la mayoría de los estados del país, la reapertura de los centros comerciales y las compras en línea más consolidadas, las ventas llegarán a los 200 millones de dólares, proyecta Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Publicidad

“Estamos mucho mejor que el año pasado, cuando estaba todo cerrado. Hoy muchos de los canales ya están abiertos y somos optimistas. No quiere decir que esté todo resuelto, pero las reaperturas son oportunidades para que la gente visite las tiendas, cumpliendo con las medidas de sana distancia”, dice el representante de la Cámara, que agrupa a empresas como Hasbro de México, Mattel, Prinsel, Lego o Juguetes Mi Alegría, entre otras.

Ismael Mata, director de desarrollo de clientes de la consultora especializada en estudios de mercado NPD México, comenta desde marzo se ha visto una mejora en las ventas y comienza a vislumbrase un alza de entre 2 y 3% para el cierre del año, comparado con 2019, cuando las ventas aumentaron 4%, de acuerdo con sus proyecciones.

Respecto a las categorías, Mata comenta que destacan las ventas por valor de los juegos de mesa, las consolas de videojuegos y sus accesorios, que en abril de 2020 crecieron 104.4%, 73.4% y 44.8%, respectivamente, comparadas con el mismo mes de 2019. “Esperamos que este Día del Niño comencemos a observar cierta recuperación en varias de las categorías de juguetes, y no sólo en las categorías arriba mencionadas”, dijo.

Juguetes en línea

Las tiendas en línea de departamentales como Liverpool o los marketplace como Amazon o Mercado Libre fueron un escaparate para los fabricantes de juguetes durante el año pasado, y lograron aumentar las ventas en 200%, sin embargo, fue insuficiente para compensar la baja en las ventas de las jugueterías y otras tiendas físicas, dado que el 85% de las ventas se realizan a través de este canal, cuenta Martín González.

Publicidad

Mata comenta que los fabricantes también optaron por tener sus propias tiendas en línea, y esto también impulsó la participación de las ventas digitales. Este canal de ventas aún tiene espacio para crecer en México, dado que el país aún está por debajo de los niveles de Estados Unidos, a lo que se suma el alza que mantiene la venta de juguetes coleccionables, como figuras de acción o ediciones especiales de algunas sagas, que compran en su mayoría los adultos.

“Ha cobrado mayor importancia desarrollar este tipo de tiendas y es algo que va a tomar más fuerza. (Los fabricantes) se tuvieron que apalancar de este formato para empezar a desplazar los juguetes. Hoy el comercio electrónico ha duplicado la importancia que tenía el año pasado”, declara.

El comercio electrónico no ha parado de crecer. Tomando como base las ventas del año 2017, en 2018 casi se duplicaron, mientras que en 2019 crecieron pero se desaceleraron y en 2020 casi se sextuplicaron. Por otro lado, los segmentos de precios más altos, que incluyen aquellos en promedio mayores a los 600 pesos por juguete, fueron los motores de crecimiento en ventas por valor.

La historia para los jugueteros tiene un lado oscuro, y con los cierres, los fabricantes más pequeños se vieron sobrepasados por las caídas en las ventas y algunos tuvieron que bajar la cortina de forma permanente. Varios de los más grandes optaron por cerrar acuerdos con los bancos y proveedores como parte de sus estrategias para mantener las operaciones.

Con los nubarrones dispersándose, la AMIJU prevé que la industria finalice el año con el 85% de las ventas al nivel de 2019. Por ahora, los jugueteros se alistan para comenzar la producción de fin de año, que es su temporada más fuerte.

“Está por verse si las ventas de juguetes este año nos regresarán al nivel del año 2019. Lo que sí está claro es que los jugueteros tendrán que innovar para lograr su crecimiento durante este año 2021”, sostiene Ismael Mata, de NPD México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad