Salud: existe un abandono total para niñas y niños enfermos de cáncer, diabetes y otras tantas enfermedades que de ser tratadas adecuadamente no serían mortales.
Según datos de AMANC en menos de nueve meses murieron 1,608 niños por falta de medicamentos para tratar cáncer.
Educación: según cifras del INEGI, hace más de un año, 5.2 millones de niñas y niños no han podido acceder a las aulas y lo que esto significa: rezago educativo, ampliación en la brecha educativa entre quienes tienen recursos y los que no, la falta de desarrollo de habilidades socio emocionales y adaptativas.
La violencia que miles están viviendo en sus hogares, sin tener un espacio seguro como lo era, en algunos casos, la escuela y por supuesto, la falta de calidad en la educación.
Según cifras de Unicef en México 257,146 niñas, niños y adolescentes (1.08% de la población de entre 7 y 17 años) no tiene acceso a televisión (4.47%), a radio (54.72%), ni a internet (24.84%), por lo que no pueden estudiar a distancia.
Emocional: ya existía un alto grado de depresión entre niñas, niños y jóvenes en nuestro país, ahora, los casos han subido de forma alarmante; sin embargo, no existen lugares públicos que atiendan de forma eficiente estos problemas. Según la UNAM 2 de cada 10 niñas y niños presentan síntomas de depresión.
Violencia: la violencia intrafamiliar ha crecido con la pandemia, millones de niñas y niños se encuentran hacinados y compartiendo el espacio con familiares que los violentan, no existen políticas públicas que visibilicen la situación y mucho menos que los proteja.
Según cifras de la organización Save the Children, en México 7 de cada 10 niñas y niños son víctimas de algún tipo de violencia; en los últimos años fueron atendidos 317,996 por violencia sexual, somos el primer lugar de violencia y abuso infantil de países de la OCDE.
Trata y el turismo sexual infantil: este fenómeno va al alza, según datos de la CNDH (2020) durante los últimos 3 años, hasta 70,000 menores habrían sido explotados sexualmente y nuestro país es reconocido como el segundo con mayor cantidad de casos por turismo sexual.
Explotación laboral infantil: según datos del INEGI 3.3 millones de niñas y niños estaban en situación de trabajo infantil, lo cual representa al 11.3% de niñas, niños y jóvenes de entre 5 y 17 años. Que en lugar de estar jugando y aprendiendo están trabajando.