La normativa se suma a las existentes sobre seguridad, privacidad y autenticidad e impide a los usuarios "publicar o compartir contenido que pueda disuadir la participación de los votantes o engañar a las personas sobre cuándo, dónde o cómo votar". Esto significa que los usuarios no podrán decir en la red social que los votantes no vayan a votar por un hecho falso, y ante este tipo de llamados, la empresa tendrá más rigor en la sanción.
Además de esta herramienta, la aplicación enumeró 10 mitos que busca abolir y que pueden ser usados para justificar el cierre de una cuenta, por motivos electorales.
Twitter me suspendió la cuenta sin justificación
La empresa precisa que las cuentas que son suspendidas son aquellas que están violando las reglas de comunidad, y éstas reglas, de acuerdo con Centeno, no tienen que ver con la postura política del usuario al que se le suspendió la cuenta. Para mayor información, la plataforma tiene un listado de cuáles son las acciones por las que se suspende una cuenta.
“Siempre se notifica cuando una cuenta está apuesta a revisión o fue suspendida y los usuarios pueden hacer uso de su derecho de réplica para que se pueda reactivar nuevamente la cuenta”, indicó Centeno.
Un grupo de cuentas se organizaron para tirar mi cuenta de Twitter
Parte de las reglas de la aplicación indica que uno de los usos que queda como prohibido en la aplicación es que las cuentas estén teniendo un discurso robotizado, sin embargo el hecho de que miles de usuarios reporten una cuenta no es la única razón para que una cuenta sea suspendida, pues el equipo de Twitter lo que hace al recibir este tipo de información es revisar el por qué se está denunciando y si esta denuncia es motivo de suspensión.
“Debemos de asegurarnos de no estar haciendo mal uso de la información en nuestras cuentas. Por ejemplo la regla de Política de información privada, puede ser una regla que muchas veces causa confusión, pues puede llegar a tener algo de polémica al momento de subir un screenshot de una conversación de WhatsApp, donde el usuario no borra el número telefónico de una persona, quien posteriormente denuncia” ejemplifico la vocera de Twitter.
Esto es una violación inadvertida, pero al igual que en todos los casos, los usuarios pueden hacer una apelación.
El algoritmo de Twitter favorece al partido A con respecto al partido B
“Twitter, al no ser una plataforma política, no privilegiamos ninguna postura política”, precisó Centeno.
La empresa indica que lo que el algoritmo hace es revisar el contenido que hay en la red para mostrar el que sea relevante y eso se basa en muchos puntos, desde coyuntura de la noticia, hasta contenidos verificados.
Se juega con las tendencias y hashtags
Al igual que pasa con el tema de las tendencias que se muestran al inicio de la plataforma, Twitter indica que la conversación que se va generando en la red no se pondera sólo por el hashtag que estuvo siendo popular en algún momento.
Bajaron mi cuenta por mi postura política
Al igual que varios de los mitos que ha identificado Twitter, estas aseveraciones muchas veces no están justificadas, pero recuerda que: “Todas las cuentas que son suspendidas tienen la leyenda del por qué han sido suspendidas, o sea la razón de por qué la plataforma tomo esa decisión, por lo que hay claridad con el usuario”.