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Mercado Libre eliminó más de 65,000 publicaciones relacionadas con COVID-19

Durante el contexto pandémico, la plataforma se ha aliado con autoridades sanitarias para evitar el abuso por parte de vendedores.
mié 19 mayo 2021 12:26 PM
Mercado Libre eliminó publicaciones relacionadas con COVID-19
Las mascarillas o el alcohol en gel fueron productos que sufrieron de precios a sobreventa dentro de la plataforma.

La emergencia del coronavirus generó que mucha gente buscara sacar provecho del miedo de la población a la enfermedad, a través de los recursos digitales. Un ejemplo de esto fue el comercio electrónico a gran escala, pues durante el periodo pandémico hubo un crecimiento de publicaciones que buscaban sacar ventaja de la situación.

De acuerdo con el reporte de transparencia de Mercado Libre, desde marzo del 2020, cuando el virus comenzó a avanzar en la región, hasta diciembre del año pasado se eliminaron 65,180 publicaciones dentro de la plataforma, por cuestiones vinculadas a la COVID-19.

Las razones por las cuales se dieron de baja anuncios de alcohol en gel o mascarillas, por ejemplo, es que tenían precios abusivos, los cuales no correspondían con las necesidades de la población. Además, otros productos incurrían en publicidades engañosas.

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En un encuentro con medios, Federico Deya, gerente de solución de conflictos de Mercado Libre, destacó que durante este año la categoría de medicamentos fue una en las que más prestaron atención y mantuvieron un “régimen de tolerancia cero”.

Si bien en otras plataformas de venta se han hallado anuncios para la venta de vacunas contra coronavirus o pruebas negativas de la enfermedad, en la tecnológica argentina no han tenido este tipo de registros. “Fue el año en que más colaboración tuvimos con autoridades de salud en toda la región”, especificó Deya.

Al respecto, Carlos Hassey, director legal de la empresa en México, detalló que en este periodo también se puso especial atención en el tema de los tanques de oxígeno, pues fueron elementos de los cuales la gente buscaba sacar provecho. Incluso Deya mencionó que antes de la pandemia, este artículo era de libre venta en la plataforma, pero ante el contexto de emergencia decidieron prohibirlo.

Por otra parte, Mercado Libre también dio a conocer que de julio a diciembre se moderaron más de 18 millones de publicaciones por no cumplir con los criterios de la plataforma. Entre las categorías más afectadas se encuentran los cursos (más de 7 millones); medicamentos, sustancias y productos para la salud y/o estética (1,386,243); libros digitales (1,227,862); cuentas y contenido digital (1,278,420); y productos para adultos (844,061).

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Además, se eliminaron publicaciones que buscaban vender bases de datos personales, antenas, documentos personales, tabaco y productos afines, así como productos y servicios financieros.

En este sentido, Hassey mencionó que a nivel local, Mercado Libre colabora con instituciones públicas como la Profeco y Cofepris, con el fin de detener la venta de productos a sobreprecio, especialmente en el contexto de la pandemia, y la Profepa, para eliminar la venta de especies animales.

Hasta el último día del 2020, México fue el segundo país en donde más publicaciones de esta naturaleza se detectaron, con más de 2 millones, tan sólo detrás de Brasil, donde se eliminaron más de 13 millones. En comparación, la cantidad de publicaciones activas que respetaron los estándares en México fueron más de 57 millones, mientras que en Brasil fueron más de 186 millones.

“Nuestros sistemas analizan más de 5,000 variables para detectar y pausar o eliminar en tiempo real publicaciones infractoras”, menciona la empresa, la cual destaca que atienden este problema, pues son conscientes de “que una mala experiencia atenta contra la adopción de y el uso de herramientas digitales”.

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Asimismo, aclararon que antes de que un usuario ingrese a la plataforma para vender sus productos, se le explican cuáles son sus derechos y responsabilidades. “Consideramos que esa transparencia es clave para ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas sobre los servicios que utilizan”.

Cabe mencionar que el 99.4% de los contenidos eliminados son detectados por el equipo de prevención de fraude, mientras que el resto es denunciado por los usuarios o incluso por autoridades en cada uno de los países donde la plataforma funciona.

En cuestión de seguridad para los usuarios, en el reporte se explica que la plataforma recoge datos de las personas, con el fin de entregar sugerencias de mayor valor para ellas. Para saber cuál es la información que recopila, Deya puntualizó que los usuarios pueden tener conocimiento de esto a través de los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) dentro de la plataforma.

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