Los anunciantes deberían prestar atención a esto, dice Gustavo Quiroga, pues no solo se trata de dar estímulos de comunicación a las personas, sino de conversar con ellos y conocerlos a la perfección.
En Estados Unidos, la industria va más adelantada, por eso las marcas ya tienen a Amazon dentro de su mix de medios. En América Latina, los pasos se dan con mayor cautela. Sin embargo, eMarketer espera que el gasto en publicidad digital crezca 15% en 2021, siempre y cuando los consumidores adopten un estilo de vida más online.
De acuerdo con un análisis de Statista, la publicidad digital en América Latina todavía tiene mucho espacio para crecer: apenas alcanza un valor de 7,500 millones de dólares y una participación de menos del 3% en el mercado global.
“La región aún no ha llegado al punto de que internet sea el medio publicitario más sólido, pues sigue siendo superado por la televisión, que poseen más de 50% del mercado. Sin embargo, el proceso de digitalización es claramente visible y el internet es el de más rápido crecimiento en la región, principalmente en Brasil, México y Argentina”, revela la compañía.
Respecto a los formatos de publicidad digital más populares en la región, que atrae casi cinco millones de dólares, la inversión en Google domina, seguida de redes sociales con Facebook y, por último, los banners. Amazon todavía no toma relevancia.
“En América Latina hay que mirar Amazon con interés, aprender a utilizar la plataforma para sacarle el máximo provecho. Está creciendo y es necesario incluirla en el mix de medios”, dice Quiroga.
En México, específicamente, la empresa todavía está consolidando su oferta publicitaria, por lo que se vuelve el momento indicado para experimentar. Manuel Cano recomienda invertir y probar para empezar a generar conocimientos antes que la competencia. “El que pega primero pega dos veces”, advierte.