Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HarmonyOS es el as con el que Huawei contraataca al monopolio

Android y iOS dominan el mundo de los smartphones y de las tabletas, sin embargo Huawei está buscando recuperar su posición en el mercado con la introducción de su nuevo sistema operativo.
jue 03 junio 2021 10:00 AM
HarmonyOS
La marca busca llegar a 100 millones de dispositivos.

Huawei ha lanzado HarmonyOS en sus teléfonos inteligentes Huawei Mate 40 y Huawei Mate X2, además del reloj inteligente Watch Series 3 y la tableta MatePad Pro.

La medida se produce cuando el gigante tecnológico chino busca dejar de depender de la tecnología estadounidense y podría enfrentarlo al software de Apple y Google.

HarmonyOS se lanzó originalmente en 2019 después de que Estados Unidos incluyó a Huawei en la lista negra, cortándole el acceso al sistema operativo Android de Google. Esa medida, junto con nuevas sanciones que restringen el acceso de Huawei a semiconductores críticos, paralizó su negocio de teléfonos inteligentes solo unos meses después de que se convirtiera en el jugador número uno del mundo, ante esto, la empresa decidió lanzar su propio sistemas operativo y busca con esto recuperar su mercado, algo nada sencillo de hacer.

Publicidad

“Huawei espera poder seguir el ejemplo de Apple, al tener una única plataforma de software que se extiende en todas las direcciones, brindando una experiencia perfecta a los clientes que compran su ecosistema de productos” dijo a CNBC, Ben Wood, analista jefe de CCS Insight.

Huawei lanza HarmonyOS, su propio sistema operativo

Huawei apunta a tener HarmonyOS en 200 millones de teléfonos inteligentes y 100 millones de dispositivos inteligentes de terceros para fin de año, dijo Wang Chenglu, presidente del departamento de software de Huawei Consumer Business Group, además de buscar recuperar su posición en el mercado de smartphones, donde de acuerdo a Counterpoint, ahora se encuentra en el sexto lugar de mercado.

"El problema con los sistemas operativos existentes es que los dispositivos no se pueden conectar fácilmente y los usuarios a menudo tienen que descargar aplicaciones separadas para que las cosas se conecten. Pero HarmonyOS puede permitir que los dispositivos se conecten para formar un súper dispositivo", dijo Wang a Reuters.

Aunque la misión puede remitir a otros intentos que se han hecho en el pasado, como Windows Phone, una de las claves que tiene Huawei es el mercado que tiene en Asia.

De acuerdo con Will Wong, analista de IDC, no es esencial para Huawei que otros fabricantes de teléfonos inteligentes adopteb HarmonyOS.

"(Pero) para que Huawei logre su ambición, será importante que otras marcas de productos electrónicos e incluso fabricantes de automóviles se incorporen al sistema operativo, y China proporciona un ecosistema de mercado favorable para lograrlo", dijo Wong.

Si bien HarmonyOS podría tener éxito en el mercado local de Huawei en China, puede enfrentar desafíos en los mercados internacionales.

Android de Google y iOS de Apple dominan el mercado de sistemas operativos móviles. Y en los relojes inteligentes, Apple tiene su WatchOS, mientras que Google lanzó el mes pasado una versión renovada de su sistema operativo Wear. Los dos gigantes también se han centrado en el software para el entretenimiento en el automóvil y han buscado que sus desarrolladores tengan herramientas técnicas para desarrollar apps.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad