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Dezba y EcoBici padecen la presencia de Mobike en la CDMX

Cada vez hay menos opciones de empresas que brindan servicios de transporte alternativo y sólo dos operan de manera legal.
jue 10 junio 2021 05:00 AM
Dezba - mobike
Dezba ha logrado mantenerse como uno de los pocos servicios de micromovilidad en la CDMX.

Andar en bici se volvió, a raíz de la pandemia, una práctica más común en la Ciudad de México, solo con ver el número de ciclistas que se congregan en los paseos dominicales, y las cifras de las empresas que comercializan accesorios y bicicletas para saber que este medio de transporte se ha vuelto común en la metrópoli.

Además, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) tiene la meta de tener 600 kilómetros de infraestructura ciclista hacia 2024, casi el doble desde los 322 kms que hay actualmente, además de los 65 kilómetros que están en construcción, pero cada vez hay menos opciones de empresas que brindan servicios de transporte alternativo. Por lo menos las que operan de manera legal.

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Y de hecho es algo que se ha notado en la CDMX, pues cada vez es menos común ver bicicletas estacionadas en las áreas del polígono que la Semovi destinó, sólo Dezba y EcoBici operan de manera legal en la ciudad, sin embargo Mobike se mantiene de manera itinerante.

“Yo todavía diría que existen aún tres participantes, pues Mobike sigue operando de manera muy irregular, está intermitente, lo que nos genera competencia desleal. De un día a otro aparecen más bicicletas que no sabemos de dónde salen. Aunque en general a Dezba le ha ido muy bien, ya que tenemos un patrocinador, lo que garantiza un subsidio para los usuarios”, precisó a Expansión, Karina Licea, cofundadora de Dezba.

Mientras que Jump, Grin, Movo o Lime han dejado poco a poco la infraestructura capitalina, Mobike aún tiene bicicletas en la capital que aparecen y funcionan en la aplicación.

Juan González, un usuario que trabaja cerca de Lomas de Chapultepec y que era cliente de estas apps, dice que de manera intermitente aparecen bicicletas de Mobike y las usa como medio de transporte, entre el metrobús y su lugar de trabajo, pero que en caso de no encontrar, usa la opción mecánica de Dezba.

“Lo que tenemos que buscar es que este tipo de patrocinios se mantenga para garantizar el negocio de Dezba, al final estamos apostando por la movilidad sustentable y creo que apostamos bien, pues muchos están buscando estas alternativas en la post pandemia”, precisa, Licea.

La directiva de Dezba precisa que están pensando en invertir en más bicicletas, sin embargo, la expansión no es tan masiva, o por lo menos no del total de lugares que quedó libre en la licitación de Semovi.

“De entrada no hemos tenido la necesidad de ampliar el polígono y tenemos algunos ejercicios como el de ampliar a la zona de Buenavista, esto porque el Suburbano nos buscó y acordamos tener unidades en la zona. Y algo que también pasó con Semovi fue que renovamos el segundo permiso sin pagar un peso, pues en la primera regulación había sido un monto mucho más agresivo”, precisó Licea.

Ecobici tiene 480 cicloestaciones y más de 6,800 bicicletas repartidas en 55 colonias de la capital, que abarcan un área de 38 kilómetros cuadrados. Tiene además 28 estaciones y 340 vehículos que integran el nuevo sistema de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido. La expectativa es que hacia 2024 esta empresa tenga 10,000 bicis en operación, según Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

Sin embargo, lo ideal es que este camino por una movilidad más sustentable sea equitativo.

“La idea es que las ciudades subsidien de alguna manera el sistema, que se invierta en infraestructura y en una cultura de la bici efectiva”, indicó Licea.

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