Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CFO y el CIO impulsan los negocios mediante la transformación digital

El estudio Perspectivas de CFOs 2021: Prioridades de inversión en TI y transformación digital, de Rimini Street, revela que 75% de los CFOs buscan invertir en proyectos con mayor retorno de inversión.
mar 22 junio 2021 01:18 PM
AlejandroGzlezRimini.jpg
Alejandro González, gerente general para México y Centroamérica de Rimini Street afirma que, con el IoT, el e-commerce y la explotación de datos, los directivos pueden tomar mejores decisiones y ser más asertivos con su mercado.

La pandemia por la COVID-19 fue un catalizador para acelerar la inversión en la transformación digital, 75% de los CFOs (Chief Financial Officer) así lo consideran. Hoy lo que están buscando los directores financieros es cómo utilizar o hacer proyectos ligados con el negocio, que les permitan tener una rentabilidad mayor de lo que venían trabajando en el pasado, afirma Alejandro González, gerente general para México y Centroamérica de Rimini Street.

En el estudio de mercado Perspectivas de CFOs 2021: Prioridades de inversión en TI y transformación digital, de Rimini Street, se encuestó a más de 100 empresas que facturan más de 200 millones de dólares anuales, en México, y encontraron importantes hallazgos que van encaminados al uso de las tecnologías digitales para impulsar a las compañías y dar mejores experiencias a los clientes finales.

Publicidad

En entrevista, Alejandro González señala que “la transformación digital implica la optimización de procesos, de cómo operan las empresas internamente; por otro lado, es cómo estos procesos impactan a los empleados, cómo ellos tienen acceso a mejores formas de movilidad para desempeñar sus puestos y generar valor a la empresa. Y luego vienen temas de Internet de las cosas (IoT), de explotación de información o de datos y otros proyectos”.

En la encuesta se observa que 76% de los CFOs considera que la transformación digital es una de las primeras cinco prioridades corporativas, y dentro de este porcentaje, el 48% de los entrevistados indica que en sus tres principales prioridades está la transformación digital.

En este contexto ha sido necesaria una mayor interrelación entre el CFO y el CIO (Chief Information Officer o director de Tecnologías), inclusive, el estudio revela que 97% de los entrevistados está de acuerdo en que un CFO exitoso tiene una excelente relación con el CIO. Alejandro González explica que con la contingencia sanitaria los CFOs tienen que entender más el tema de tecnología y cuál es el impacto en sus negocios.

En tanto que el CIO también está entendiendo más de las tareas del CFO, como el buscar “proyectos de alto retorno de inversión que permitan un mejor balance en el negocio per sé, posicionarlos y hacer una recuperación de lo que han perdido por los mismos efectos y el estrés financiero de la pandemia”, asevera.

Publicidad

Asimismo, refiere que los directores de finanzas se basan en la información para mejorar la toma de decisiones y, mediante el IoT, el e-commerce y la explotación de datos de los consumidores, definen ofertas o productos más alineados a ciertos nichos que les generen mayor rentabilidad. Así optimizan las inversiones y reasignan los presupuestos en cosas que tengan un mayor retorno de inversión; de hecho, la investigación muestra que 75% de los CFOs pretenden financiar iniciativas de transformación digital con un fuerte retorno de inversión.

“Todo va dirigido en cómo puedo aumentar mis ventas, aumentar mi rentabilidad, optimizar los costos que ya tengo y estoy comprometido a tener, pero cómo sumando la eficiencia operativa, asignando nuevos presupuestos y seleccionando exactamente los proyectos que me hagan la diferencia en el día con día, pueda yo subsistir y tener un ancla que me permita soportar los niveles de crecimiento de la empresa, y también lo que el cliente y el usuario final están buscando como experiencia”, expone el gerente general para México y Centroamérica de Rimini Street .

Publicidad

Los CIOs y los CFOs lo que tienen que lograr es la eficiencia operacional en la transformación digital y para ello, deben conseguir socios de negocios que les ayuden a tener lo mejor de los dos mundos: “por un lado, optimizar los costos fijos en las empresas, como los soportes que tienen los ERP que en este caso son SAP y Oracle, que son altísimos— buscar cómo aligerar esa carga de mantenimiento, que es recurrente cada año, y los puedan bajar al menos al 50% con servicios, por ejemplo, como el que proporciona Rimini Street”, afirma.

Y, por otro lado, observar cómo esos ahorros más asignaciones adicionales de los CFOs al presupuesto de los CIOs facilitan habilitar los proyectos de transformación digital que, incluso, pueden ser de semanas; entonces, asegura que con pequeñas cosas que implementen, el retorno de inversión se da de manera natural y prácticamente inmediata.

“Este balance y esta búsqueda de proveedores que les permiten obtener eso, yo creo que se vuelve medular para el logro de los objetivos de negocio, y lo que vemos es sin duda un parteaguas: el CFO está 100% comprometido a trabajar con el CIO y a entender más del negocio del CIO, y por el otro lado, el CIO está más comprometido a atender cuáles son los requerimientos del CFO y cómo todos los proyectos que se gestan desde la tecnología tienen un impacto mayor en el negocio”, comenta Alejandro González.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad