Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Juegos Olímpicos tendrán como audiencia a robots

Estos dispositivos también han suplido al público usual, durante la pandemia de COVID-19, con el fin de mantener ‘motivados’ a los deportistas.
lun 12 julio 2021 04:00 PM
Estadio Olímpico de Tokio
Imagen del Estadio Olímpico de Tokio, recinto albergará las ceremonias de apertura y de clausura, así como las pruebas de atletismo y varios partidos de futbol.

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio, los atletas recibirán el frío apoyo de la tecnología, por medio de robots. Esto después de la decisión que tomaron el Comité Organizador de Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional (COI) respecto a que el evento se llevará a cabo sin aficionados, debido al aumento de casos de COVID-19 en el país.

Los robots Pepper y Spot serán los encargados de sustituir al público, con el objetivo de que los deportistas se sientan acompañados durante sus competencias. Por una parte, Pepper, desarrollado por Softbank, es un robot blanco con esferas equipadas con inteligencia artificial que ha sido utilizado para labores de asistente, como recibir a los clientes en las tiendas.

Aunque salió al mercado en el 2015, desde entonces se ha tenido que enfrentar a retos relacionados con su adopción entre la gente. Para el 2017, Softbank reportó que había vendido cerca de 10,000 unidades y desde entonces a la fecha se han vendido únicamente unos 17,000 robots.

Publicidad

A pesar de que en los primeros días de su lanzamiento fue un rotundo fenómenos, debido a su capacidad de analizar los gestos y el tono de voz humanos, además de que incluso fue usado en ferias de tecnología, la empresa decidió detener su producción desde el 2020, a causa de las malas ventas.

No obstante, durante los Juegos Olímpicos estos robots se encargarán de ejecutar pequeñas coreografías para alentar a los atletas. Cabe recordar que en julio de 2020, estos mismos dispositivos fueron usados para apoyar al equipo de béisbol Fukuoka Softbank Hawks.

Asimismo, el robot también ha sido utilizado para colaborar en las tareas de contención del coronavirus en diferentes sitios públicos de Japón, en donde ha diversificado sus funciones para tomar la temperatura de la gente o para recordarles que deben portar mascarillas faciales, además de lavar sus manos de manera constante.

Por otra parte, el perro-robot de Boston Dynamics, Spot, también ejecutará coreografías para mantener arriba el ánimo de los participantes de la justa olímpica y además de haber colaborado en hospitales que combaten la pandemia, también ha tenido usos más amplios en otras áreas, como el patrullaje en calles de Nueva York o maniobras militares para el ejército francés.

Publicidad

Y es que las características de Spot lo han hecho más atractivo, pues se puede mover a 1.6 metros por segundo y tiene una autonomía de 90 minutos, en los cuales puede aprovechar sus diferentes sensores y cámaras, los cuales le permiten moverse sin tropezar con obstáculos, además de que soporta cargas de hasta 14 kilogramos.

Incluso existe un proyecto presentado por investigadores de la NASA/JPL-Caltech para utilizar una versión de estos robots en la exploración de Marte, pues su peso, tamaño y movimientos podrían ser más eficientes a comparación del robot Perseverance, que es utilizado actualmente para dicho fin.

Cabe mencionar que en otros ámbitos relacionados con los Juegos Olímpicos, los robots y la tecnología también serán fundamentales. Por ejemplo, los deportistas que necesiten de traducciones contarán con dispositivos que se encargarán de solucionar este problema en tiempo real en diversos lugares de las sedes.

Asimismo, se espera que los atletas sean transportados de la Villa Olímpica hacia los estadios donde competirán a bordo de taxis autónomos, mientras que los registros de los representantes de cada país se hará por medio de reconocimiento facial y no será necesario el contacto con superficies.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad