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Las criptomonedas también tienen huella de carbono

Aunque las tecnológicas más grandes han buscado reducir a cero sus emisiones de carbono en 2030, el reto de algunas industrias digitales es mayor.
mar 17 agosto 2021 02:00 PM
criptomonedas huella de carbono
Las criptomonedas son de las industrias que más buscan usar energías renovables, sin embargo su uso de energía es mayor.

Las reacciones alrededor del informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre los efectos del cambio climático en el planeta se dieron durante la semana pasada en diversas redes sociales y foros digitales y si bien el impacto que generan estas interacciones, dentro de las métricas de huella de carbono de muchas tecnológicas, se han reducido durante los últimos años, hay algunas verticales que tienen un reto mayor hacia 2030.

Una encuesta hecha por Global Data ha evaluado a usuarios de grandes tecnológicas sobre si son conscientes de los trabajos que están haciendo estas compañías en torno al medio ambiente, y donde se recoge que el 45% de los encuestados cree que los gigantes tecnológicos podrán lograr el objetivo hacia 2030 de no emitir carbono, mientras que el 32% expresó su incredulidad.

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El 23% restante de los encuestados no estaba seguro de si los gigantes tecnológicos podrán lograr el objetivo. Sin embargo, un 90% de los encuestados dijeron estar al tanto de las tareas que están realizando compañías como Google, Microsoft y Facebook. Y aunque estas grandes compañías se han comprometido a reducir su huella de carbono, hay algunas tecnologías que tienen un reto mayor, entre ellas las del mundo cripto.

Para medir la energía que consume el intercambio de criptomonedas, la Universidad de Cambridge tiene un informe del Centro de Finanzas Alternativas, donde se evaluó el consumo de este sector. Los resultados indicaron que casi el 40% de la energía de la minería criptográfica es renovable, pero que a pesar de esto no es suficiente para mitigar su huella de carbono.

En retrospectiva, las emisiones de carbono anuales de bitcoin son actualmente equivalentes a 7,000 millones de teléfonos inteligentes en carga, uno por habitante del planeta. Esto sin contar los Data Centers que se pueden ocupar y que representan parte de la cadena de operación del intercambio de estos activos.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, este tipo de infraestructura representa 200 TWh aproximadamente.

“Varias organizaciones han respondido a los llamados de acciones concretas, principalmente en los sectores de retail y de productos de consumo, que reconocen que el crecimiento futuro depende de metas claras de sostenibilidad y de una ejecución impecable. Los consumidores también han sido influenciados por ese movimiento, muchos de ellos han venido dictando la agenda de sostenibilidad de fabricantes y retailers en función de sus decisiones de compra”, indica Tonny Martins, gerente general de IBM América Latina.

Y por ello, empresas de tecnología que se ven involucradas, tanto en la gestión de activos digitales, como en la operación de infraestructura han buscado reducir su impacto ambiental.

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Acciones para reducir la huella de carbono

La compañía Nomad Go crea tecnología de visión por computadora para ayudar a los espacios físicos a reducir su huella de carbono, ser más saludables y ahorrar energía.

Mediante el uso de visión por computadora e inteligencia artificial (IA), la solución aprende de manera rápida y reacciona a los matices de cada habitación, como la cantidad de luz solar diaria que suele recibir o la frecuencia con la que llega un equipo de limpieza por la noche. Estos ajustes optimizan aún más el consumo de energía en la habitación.

Los ingenieros de Nomad Go fueron invitados a utilizar uno de los cuatro Co-Innovation Labs lanzados de manera reciente por Sony Semiconductor Solutions Corporation y Microsoft como parte de su asociación de 2020 para construir una solución a través del sensor de visión inteligente IMX500, comercializado por Sony y Microsoft Azure AI.

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Además de esta acción, el IBM Institute for Business Value hizo un informe llamado El último llamado para la sostenibilidad, donde entrevistó a ejecutivos de más de 1,900 empresas globales de productos de consumo y retail, y a 14,000 consumidores adultos de todo el mundo.

El estudio confirmó el ritmo acelerado de la agenda de sostenibilidad de las empresas (9 de cada 10 con iniciativas en ejecución hasta finales de 2021). Sin embargo, el estudio también demostró que aún hay un camino largo a recorrer para alinear las métricas de desempeño organizacional con las de sostenibilidad.

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