¿Qué es el IPCC y por qué su informe sobre el cambio climático es diferente?
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático se formó en 1988, reúne a los principales expertos mundiales sobre clima y medioambiente y su tarea es preparar reportes exhaustivos sobre la situación en estos temas.
Su primer informe se publicó en 1990 y ya criticaba que las consecuencias de las emisiones de efecto invernadero podían ser desastrosas. Desde entonces, ha difundido sus trabajos cada siete u ocho años. Este reporte de 2021 es el sexto que finaliza: de momento sólo se ha publicado la primera parte, enfocada en los resultados científicos, y aún falta conocer en este año los otros dos apartados, que tratarán sobre los impactos de la crisis climática y las soluciones propuestas.
Cada informe tiene miles de páginas y está elaborado por cientos de científicos de todo el mundo. Ningún otro reporte es tan exhaustivo, tan detallado y tan abrumador desde el punto de vista técnico. Y la conclusión es incontestable: el cambio climático ya ha llegado y las consecuencias serán graves.
Lee nuestro especial sobre cambio climático:
¿El cambio climático es real?
Sí, desde luego.
La primera vez que se advirtió que el planeta se estaba 'calentando' fue en 1930. Aunque las emisiones de dióxido de carbono ya se barajaron como una posible explicación, finalmente se consideró en ese entonces que el aumento de la temperatura era fruto de una fluctuación natural. Desde entonces, el calentamiento global se hizo cada vez más evidente. Eso encendió las alarmas y llevó a los científicos a aumentar su vigilancia y su recolección de datos.
El primer reporte del IPCC, de 1990, señalaba que las secuelas de la acción humana sobre el clima aún no podían confirmarse científicamente, pero pronto serían evidentes. Hoy, las pruebas son innegables: el clima se ha transformado con respecto al de la era pre-industrial y la actividad humana es la principal causa de este cambio.
La tecnología ha permitido conocer cómo la atmósfera y las emisiones contaminantes interactúan con el océano, la nieve, el hielo, los ecosistemas y la superficie terrestre. Además, las simulaciones por computadora han mejorado mucho en los últimos años y, gracias a ellas, es posible realizar predicciones más acertadas a partir de los datos científicos. Las señales del cambio climático son cada vez más obvias por todo el planeta.
¿Dónde es más visible el cambio climático?
El mayor aumento de temperaturas se observa en las latitudes del norte, con claros efectos sobre el deshielo y los glaciares.
Una ola de calor mortal deja decenas de muertes en Canadá y EU