Bravo aseveró que Bayer está invirtiendo en tecnologías de automatización basadas en Big Data para ser más eficientes en el trabajo genético, aprovechando que la Inteligencia Artificial (IA) les permite probar más combinaciones en menos tiempo.
La Transformación Digital se ha dado en la investigación y desarrollo, con modelos de mercado que incluyen el conocimiento del cliente y la manera en que se interactúa con ellos. En México, más del 80% de los agricultores son pequeños productores con menos de cinco hectáreas. Para generar valor es necesario tener un entendimiento total de la planeación, desarrollo, cosecha y comercialización de los cultivos, y esto se va a potencializar con los medios digitales ofreciendo soluciones a la medida.
Las diversas iniciativas digitales se irán ajustando para mejorar la experiencia y los resultados de los agricultores, principalmente en el centro y sur del país, donde están más fragmentados, y su alcance es menos eficiente.
De la mano de Nucle, un marketplace de insumos para agricultores que ya ha sido probado en Brasil, Bayer ofrece un club de beneficios llamado Impulso Bayer, con un programa de lealtad que les da la posibilidad de acceso a nuevas tecnologías, como servicio de análisis usando drones.
Llevan 3 meses operando con un 3% de adopción en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, SLP y Querétaro, y planean su expansión al resto del país para el siguiente año.
De acuerdo con la consultora Gartner, 70% de los consejos directivos en las empresas actuales plantean que las iniciativas digitales deben ser prioritarias en sus planes y así mantenerse relevantes, ahora que la pandemia ha acelerado la necesidad de la transformación digital de muchas empresas.
El sector agropecuario no es la excepción, según explica Juan Solana, socio de Consultoría en Transformación de Negocios e Innovación en EY México. Solana explica el contexto global, en el que poco más del 50% de la población son usuarios activos de Internet y de redes sociales y en el que uno de los efectos de COVID-19 fue que nos hizo más conscientes de las bondades de la tecnología.
Bases de datos que ayudan al campo
Hace unas semanas, científicos publicaron en la revista Nature la mayor base de datos de proteínas que forman las estructuras de la vida, lo que "cambiará fundamentalmente la investigación en biología", según especialistas. Esta investigación fue posible gracias al uso de IA.
La empresa DeepMind y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) han empleado el sistema de inteligencia artificial AlphaFold para publicar la base de datos más completa y precisa de las predicciones de las estructuras de las proteínas humanas.
Esta base de datos, de acuerdo a la agencia de noticias DW, es de libre acceso y tiene información sobre 20,000 proteínas, lo que no sólo ayudará a la genética humana y la producción de alimentos, sino también a investigaciones enfocadas en una mayor producción agrícola.
La ONU publicó este lunes el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). En él, alerta que los cambios de la acción humana sobre el medioambiente son "irreversibles" y tendrán consecuencias cada vez más graves en el futuro.
Y aunque la tecnología ha permitido conocer cómo la atmósfera y las emisiones contaminantes interactúan con el océano, la nieve, el hielo, los ecosistemas y la superficie terrestre. La realidad es que los expertos coinciden en el peligro de las sequías y la falta de agua pondrá en aprietos al sector agrícola si no se usan mejores herramientas y prácticas.