Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arranque del 5G en México generará cerca de 90,000 mdp en derrama económica

Durante el primer año de operaciones, las redes de quinta generación van a detonar inversión en infraestructura y una adopción de hasta el 20% entre los clientes.
mar 31 agosto 2021 06:00 AM
5G todavía no es prioridad para la industria de las telecomunicaciones
Aunque un estudio elaborado por el IFT muestra que el sector tiene interés en el despliegue de redes 5G, 58% de los expertos dice que una mayor cobertura LTE es prioritaria para el cierre de año.

La promesa de 5G va a generar no sólo mejores conexiones, sino también inversiones y una derrama económica importante. De acuerdo con analistas de la firma IDC durante el primer año de las redes de quinta generación se detonará un valor cercano a los 90,000 millones de pesos.

De acuerdo con las proyecciones de los operadores y las pruebas que se están corriendo en diferentes sectores, es posible que en 2022 se ofrezcan los primeros servicios comerciales.

Se considera que, en los primeros meses de operación de la nueva red, se capte un pequeño porcentaje del mercado de comunicaciones, cercano al 2% del total de las suscripciones; pero con un rápido crecimiento, tomando en cuenta la tasa de adopción de las generaciones anteriores como 4G y 3G.

Publicidad

“Anticipamos que 5G logrará un importante desarrollo. Incluso, esperamos que alcance una penetración de entre 15 y 20% de las suscripciones para los siguientes 2 años tras su lanzamiento”, proyecta Pineda.

Se prevé que su potencial desarrollo sea en el sector empresarial, donde se tiene un gran consumo de datos, principalmente en servicios de video. “Vemos un crecimiento acelerado en la parte de streaming con 5G, donde las transmisiones en tiempo real pasarían de 4 a 8K, logrando una mayor definición”, argumenta el analista.

Por todas estas aplicaciones, soluciones y potencial, IDC estima que 5G alcanzará un valor de 90 mil millones de pesos en su primer año, sólo por ingresos en servicios.

“Para tener una idea de este impacto. El principal operador móvil genera por servicios, 130,000 millones de pesos anuales. 5G podría alcanzar poco más de dos tercios de este valor en su primer año”, detalla.

Si bien, los operadores ya cuentan con algo de espectro para operar 5G, necesitan hacer un reacomodo del uso de sus frecuencias para poderlo liberar y se prevé que vayan a comprar más espectro.

“La primera forma de adquirirlo es esperando a las licitaciones y la segunda es comprar lo que esté disponible en el mercado”, puntualiza Pineda.

En cuanto al despliegue de esta tecnología, Nokia y Huawei, algunos de los proveedores de infraestructura argumentan estar preparados para la industria mexicana.

En el caso de Nokia, hace unos días la empresa anunció que América Móvil la eligió como su empresa proveedora para desplegar red 5G en A1 Telekom Austria Group, una filial de la empresa en Europa, con el fin de desarrollar la red en Bulgaria, Serbia y Eslovenia.

Actualmente Nokia ya es proveedor de 5G en A1 Austria y ampliará su alianza estratégica con el nuevo contrato. Nokia proporcionará sus nuevos equipos 5G AirScale RAN y otros productos relacionados de su portafolio de radio acceso que entregarán velocidades increíbles, conectividad y capacidad a los suscriptores.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad