¿Qué pasa en México?
En el país, desde que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció la apertura de una consulta pública para determinar el uso de la banda de 6GHz, mostrando una clara postura hacia la implementación de nuevas tecnologías como Wi-Fi 6, es decir, para uso libre o no licenciado, la industria se ha dividido entre los dos grandes grupos.
Para el directivo de GSMA tomar este camino podría salir contraproducente para el IFT: “Recordemos una cosa, cuando liberas una banda para uso no licenciado, el órgano regulador no controla dónde van a estar los dispositivos, ya no tiene el poder sobre eso, y una vez que eso sucede ya no se puede recuperar la banda ni su uso”, explica. “Entonces, si se toma una decisión apresurada, después no se puede volver atrás ni rectificar esa situación”.
Además, agrega, el hecho de tener más GHz para Wi-Fi no necesariamente se traduce directamente en una mayor velocidad para el usuario. “Recordemos que el cuello de botella en México y América Latina radica justamente en el despliegue de fibra óptica y en las redes metropolitanas. Hay que tener cuidado con el hecho de que más banda no sería necesariamente un alza de velocidad”, refiere Gallitto.
En este sentido, la recomendación va encaminada hacia el enfoque balanceado. De los 1,200 MHz disponibles, la propuesta es liberar la parte de debajo del segmento (5925-6425 MHz) para usos no licenciados, es decir, Wi-Fi. Y, en una segunda fase, considerar la parte alta (6425-7125 MHz) para el uso de 5G. Aunque aquí lo mejor es esperar las indicaciones de las autoridades globales para dar el siguiente paso.
“En la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (encuentro que define los pasos del sector, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones) se va a discutir cómo pueden compartir los países la banda de 6 GHz para lograr una economía de escala (…) Es mejor esperar a los estudios que se van a presentar para que haya más claridad sobre el desarrollo de la industria”, menciona el directivo de GSMA.
En medio del ‘jaloneo’, hay algo en lo que sí coinciden los grupos: hacer lo mejor para el usuario final. “Vemos cambios en las formas de consumo, hay nuevos servicios y nuevas demanda, pronto habrá una mayor necesidad de espectro y aquí es donde debemos hacer un balance para asegurar que la gente consuma como quiere hacerlo”, concluye.