Las protestas digitales también hacen eco. Por ello, varios creadores de contenido en Twitch decidieron participar en la huelga #ADayOffTwitch este 1 de septiembre, la cual busca centrar la atención sobre el discurso de odio y acoso que ha proliferado en las últimas semanas dentro de la plataforma.
Esta manifestación fue creada por los streamers ShineyPen, Lucia Everblack y RekitRaven, para mostrar su molestia en relación a las incursiones de odio que se han dado durante las transmisiones de muchos creadores, una dinámica que consiste en bombardear el chat con mensajes racistas, sexistas, transfóbicos y generalmente abusivos.
Si bien este problema no es nuevo y Twitch ha llevado a cabo acciones para aminorar su presencia, los usuarios tóxicos han hecho uso de herramientas como bots para abrumar los espacios de mensajería con cientos de expresiones de odio generados automáticamente, algo que los responsables de la plataforma no han logrado atender.
“#ADayOffTwitch se trata principalmente de unirnos en solidaridad. El día libre es un paso en los muchos que tenemos que dar hacia el cambio”, comentó Shiney a The Verge y si bien los creadores del movimiento no cuentan con una gran base de seguidores (ninguno de ellos supera los 5,000), han logrado el apoyo de importantes creadores como el español AuronPlay, quien cuenta con 9.8 millones de seguidores.