Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ADayOffTwtich: qué hay detrás de la huelga en Twitch

El movimiento comenzó a manera de protesta contra la proliferación de mensajes de odio dentro de la plataforma.
mié 01 septiembre 2021 11:35 AM
Hackeo a Twitch (logo de la empresa de streaming)
Entre la información que se filtró también se encuentran herramientas internas de la plataforma.

Las protestas digitales también hacen eco. Por ello, varios creadores de contenido en Twitch decidieron participar en la huelga #ADayOffTwitch este 1 de septiembre, la cual busca centrar la atención sobre el discurso de odio y acoso que ha proliferado en las últimas semanas dentro de la plataforma.

Esta manifestación fue creada por los streamers ShineyPen, Lucia Everblack y RekitRaven, para mostrar su molestia en relación a las incursiones de odio que se han dado durante las transmisiones de muchos creadores, una dinámica que consiste en bombardear el chat con mensajes racistas, sexistas, transfóbicos y generalmente abusivos.

Si bien este problema no es nuevo y Twitch ha llevado a cabo acciones para aminorar su presencia, los usuarios tóxicos han hecho uso de herramientas como bots para abrumar los espacios de mensajería con cientos de expresiones de odio generados automáticamente, algo que los responsables de la plataforma no han logrado atender.

“#ADayOffTwitch se trata principalmente de unirnos en solidaridad. El día libre es un paso en los muchos que tenemos que dar hacia el cambio”, comentó Shiney a The Verge y si bien los creadores del movimiento no cuentan con una gran base de seguidores (ninguno de ellos supera los 5,000), han logrado el apoyo de importantes creadores como el español AuronPlay, quien cuenta con 9.8 millones de seguidores.

Publicidad

“Así es, amigos. Hoy toca descansar y apoyar a nuestros compañeros #ADayOffTwitch (...) Nos vemos mañana”, escribió el streamer en su perfil de Twitter. El streamer colombiano que radica en Monterrey, Juan Guarnizo (5 millones de seguidores), también se unió al movimiento.

No obstante, la iniciativa también ha encontrado posturas en contra, pues para algunos creadores, Twitch es su único medio de ingresos y al tomarse un día libre podrían poner en peligro la salud de su canal.

Cabe mencionar que la plataforma está interesada en el movimiento, pues a través de un comunicado dijeron “apoyar los derechos de nuestros streamers para expresarse y llamar la atención sobre temas importantes en todo nuestro servicio. Nadie debería tener que experimentar ataques maliciosos y de odio basados en quiénes son o lo que representan”.

Asimismo, prometieron correcciones para atender este asunto a partir de nuevas funciones de seguridad, pues actualmente son muy difíciles de manejar, ya que un transmisor o sus moderadores deben prohibir cientos de cuentas falsas generadas por medio de bots, lo cual entorpece la administración del chat.

Publicidad

Algunos streamers han generado respuestas ante las incursiones de odio, como la programación de un “botón de pánico” a través de diversas herramientas disponibles en la plataforma; sin embargo, los propios responsables de Twitch han aceptado que esta problemática “no tiene una solución simple”.

Cabe mencionar que estas situaciones podrían tener efectos más profundos para Twitch en medio de la competencia de las plataformas de transmisión de videojuegos, pues el fichaje de creadores de contenido por parte de otros participantes de la industria, como Facebook o YouTube, podría impactar negativamente en sus ganancias.

En este sentido, Facebook Gaming está cobrando cada vez más relevancia e incluso ha llevado a cabo programas especialmente dirigidos para sus creadores negros, quienes suelen ser objetivo común de las incursiones de odio.

De esta forma, la plataforma de Mark Zuckerberg asegura que el programa Black Creators garantiza herramientas para fomentar los entornos seguros e inclusivos. Además, resaltan el uso de nombres reales para evitar el anonimato y generar entornos más positivos durante las transmisiones y los creadores cuentan con recursos para deshabilitar las incursiones por completo.

Publicidad

Si bien los responsables de este movimiento o algunos streamers que se han sumado a él no tienen pensado dejar la plataforma, han sido claros en cuáles son sus objetivos, entre los cuales destacan realizar un debate público con los afectados para desarrollar nuevas y más proactivas herramientas que les permitan combatir el abuso en la plataforma.

También buscan que se implementen filtros para limitar la actividad de cuentas respecto a las incursiones de comentarios, así como eliminar la posibilidad de enlazar más de tres cuentas de Twitch a un solo correo electrónico, pues esto incentiva la participación de bots dentro de la plataforma.

Publicidad
Publicidad